Los perros sin pedigrí mostraron sus encantos en la Concordia

17/09/2011 - 19:14 B.P.O.

Los protagonistas de la mañana en el parque de la Concordia fueron alrededor de 150 perros, 20 de ellos del Centro de Recuperación de Animales Abandonados de titularidad municipal y gestionado por la Asociación La Camada. Todos ellos participaron en el I Concurso Canino Sin Pedigrí, especialmente pensado para que el mejor amigo del hombre pudiera lucirse a pesar de no tener raza. La presidenta de la Asociación La Camada, Ascensión Moranchel, señaló que estos perros “que son mestizos dan mucho cariño y están muy sanos porque no tienen problemas de consanguinidad como los perros de raza”.
    La idea partió del Club Canicross de Guadalajara, en su afán por mejorar las condiciones de vida de los residentes del Centro de Recuperación. Desde hace tres años, corredores de este Club se encargan de ejercitar a los animales corriendo con ellos los fines de semana, algo que los canes agradecen tanto por los beneficios físicos como, sobre todo, por los mentales. Verónica Cestero, miembro de la directiva del Canicross, explica que “es una manera de que se socialicen y de que se curen del miedo”. Moranchel añade que “les viene muy bien, porque algunos están deprimidos y tienen ansiedad”.
    Por la mañana se les veía a todos especialmente contentos con los pañuelos amarillos adornando su cuello que les identificaban como perros del Centro de Recuperación. De hecho, a pesar de la cantidad de animales y personas que se congregaron en el parque, los canes mantuvieron el orden y fueron capaces de desfilar para que el jurado del concurso comprobara cuáles de ellos eran los mejores de su categoría –menos de 10 kilogramos; de 10 a 20 y más de 20 kilos–. Los que se portaron peor fueron un grupo de personas que armaron revuelo al principio de la mañana en el parque, aunque, como señaló Moranchel, la Policía Local apenas si tardó unos minutos en controlar la situación.
    Al acto, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y de Diputación, acudieron diferentes personalidades, como el concejal de Deportes, Eladio Freijo, la edil de Bienestar Social, Verónica Renales o la concejala de Animales, Ana María Manzano.
Los ganadores finales fueron, en la categoría de menos de 10 kilos, Nela, con Elena Ujados, en primer lugar; Baloo, con Miguel Ángel Moreno, en segundo; y Lua, con Gemma López. En la categoría de entre 10 y 20 kilos los ganadores fueron Jara, con Mari Luz Nieto; Goy, con Sara Cristina y Barny, con Cristian Cabellos. Por último, en la categoría de más de 20 kilos ganaron Becker, con Andrés; Pintas, con Enrique Díaz y Kyra, con Luis Ambrós.
En paralelo, La Camada desplegó una mesa informativa y un pequeño mercadillo de objetos donados por colaboradores para recaudar fondos con los que comprar casetas para que los perros, sobre todo los de menor tamaño, no pasen frío en el próximo invierno.