Los piratas de Somalia capturan dos embarcaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Dos grupos de piratas han capturado en las últimas horas una embarcación de Panamá y otra de Bahamas frente a las costas de Somalia con un total de 42 tripulantes a bordo, según informaron ayer un la Marina estadounidense y la OTAN.
En cuanto a la embarcación con bandera de Bahamas, se trata de un carguero propiedad de una empresa noruega. “La carga es desconocida. Hay 23 miembros de la tripulación a bordo”, explicó el teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos en Bahrein.
El barco, llamado ‘Bow Asir’ fue secuestrado frente al puerto somalí de Kismayo y según la página web de DNV, empresa noruega de clasificación de barcos, es un buque cisterna que transporta químicos y con capacidad para unas 23.000 toneladas.
Por otro lado, los piratas también capturaron un buque cisterna registrado en Panamá frente a las costas del país del Cuerno de África, según la OTAN. La embarcación, llamada ‘Nipayia’ llevaba 19 tripulantes a bordo.

Atentado
El nuevo ministro de Seguridad de Somalia, Abdukadir Ali Omar, resultó herido leve y uno de sus guardias de seguridad murió como consecuencia de la explosión de una bomba al paso de su convoy cerca de la zona comercial de Bakara, en Mogadiscio, según declaró el propio ministro e informaron testigos presenciales. “Escuchamos una gran explosión, aparentemente causada por una mina terrestre cuyo objetivo era el automóvil”, declaró a Reuters un testigo, Abdirahman Ali. “Yo estaba al otro lado. Los escoltas abrieron fuego. El ministro resultó herido. Uno de sus escoltas murió y otro quedó herido”, añadió. De momento, ningún grupo armado ha reivindicado el atentado, similar a los cometidos por las milicias islámicas que combaten al Gobierno.
Omar fue tratado de heridas en un hombro en el hospital de Mogadiscio y posteriormente dado de alta. “Me encuentro bien”, declaró a Reuters. “El pueblo somalí no necesita más conflicto, sólo necesita paz. No apunto con el dedo a ningún grupo, pero entre nosotros sabemos muy bien lo que hay”, añadió.