Los piratas fondean ante la costa somalí el superpetrolero saudí secuestrado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ‘Sirius Star’, uno de los mayores superpetroleros del mundo, secuestrado el lunes por piratas somalíes cargado con dos millones de barriles de petróleo procedentes de Arabia Saudí valorados en 80 millones de euros, fue ayer anclado ante las costas del país africano, según informaciones de la filial naviera Aramco y de la Quinta Flota estadounidense. Mientras tanto, el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud Al Faisal, condenó el acto y aseguró que la piratería es tan grave “como el terrorismo”, por lo que debe ser erradicada, algo para lo que se necesita la colaboración internacional.
“Podemos confirmar que el buque se encuentra anclado frente a la costa somalí, en Haradheere”, declaró el teniente Nate Christensen, portavoz de la Quinta Flota estadounidense. Además, la compañía VELA, propietaria del ‘Sirius Star’ y de otros 18 superpetroleros, declaró por medio de un portavoz que cree que los 25 tripulantes secuestrados se encuentran “a salvo”, y que esperan la llamada de los piratas. Tras este secuestro, el mayor llevado a cabo por los piratas africanos, empiezan a saltar las alarmas. Así, Richard Mitchelson, ex soldado y consultor de seguridad en Singapur, en declaraciones a Al Jazeera recogidas por otr/press, aseguró que los piratas han perfeccionado sus técnicas, y que tienen grandes flotas de pequeñas y grandes embarcaciones para llevar a cabo sus asaltos. “Utilizan naves nodriza para situarse en mar abierto, y luego pequeñas lanchas rápidas para llegar hasta los barcos. Una vez en la cubierta, todo es muy fácil porque están bien armados”, aseguró. Además, aseguró que tienen acceso a GPS y Teléfonos por satélite, lo que les permite localizar los barcos que se acercan a su zona.

Uso de barcos secuestrados
Por su parte, Andrew Mwangura, coordinador de la ‘East African Seafarers’ Association’, explicó que para el secuestro los piratas utilizaron probablemente el remolcador nigeriano capturado recientemente como nave nodriza, y que aprovecharon que el petrolero iba muy cargado, por lo que su línea de flotación sería baja, lo que facilitaría el abordaje, que se podría realizar con simples escaleras o cuerdas. En la misma línea se mostró otro experto de Nairobi, que afirmó, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press, que el que piense que se trata de “un grupo de pastores de camellos” debe replantearse las cosas.
Por su parte, Mike Mullen, cabeza de los jefes de Estado Mayor estadounidenses, también dijo que los piratas están muy bien formados, destacando que lograron llevar el secuestro a cabo a pesar de la presencia de barcos internacionales, tanto de la OTAN como de algunos países de la Unión Europea.
De todas formas, desde el ejército estadounidense descartan tanto llevar a cabo un rescate como la negociación con los piratas. “Aunque llegásemos a bordo, es muy difícil hacerles frente, porque tienen rehenes”, dijo Mullen, haciendo referencia a los 25 secuestrados de Croacia, Gran Bretaña, Filipinas, Polonia y Arabia Saudí. Además, anunciaron que Estados Unidos no va a enviar nuevas embarcaciones a la zona.

Terrorismo
Mientras tanto, el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, condenó el secuestro, al que calificó de “acto indigno”, comparando la piratería con el terrorismo. Durante una visita a Atenas, Faisal dijo que la piratería es “una enfermedad que afecta a todos”, y que debe ser erradicada, algo que debe ser abordado “conjuntamente”. Además, confirmó que su país se unirá a la iniciativa europea de incrementar la seguridad en la zona, y anunció que otros países del Mar Rojo también lo harían.
En este sentido, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, reconoció que los aliados mantendrán en los próximos meses una discusión sobre “el papel potencial a largo plazo” de la organización en la lucha contra la piratería en el golfo de Adén. Además, precisó que un cuarto buque, el turco Kukova, se sumó a la misión de la OTAN contra la piratería, que comenzó a operar el pasado 24 de octubre.