Los pisos del ‘Plan Barreda’ tendrán 70 m2 y un coste de 130.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Una vivienda de 70 metros cuadrados y un precio entre 130.000 y 160.000 euros conformará la oferta de Vivienda Público-Privada que recogerá el Pacto de la Vivienda anunciado por Barreda la pasada semana. Así lo afirmó ayer la delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Blanca Causapié, quien junto al delegado de la Junta Ángel Padrino, presentó el Plan y destacó su importancia en Guadalajara, ya que es la provincia con más solicitudes en el registro de demandantes de vivienda regional.
La delegada de Vivienda y Urbanismo, Blanca Causapié comentó ayer las principales líneas de este acuerdo anunciado la pasada semana por Barreda. “Se trata de unir dos cuestiones, impulsara la política de vivienda y acelerar el sector contructor y en definitiva, la economía de Castilla-La Mancha”. Actualmente, el registro de demandantes regional cuenta con 45.000 solicitantes, 10.000 de los cuáles son de Guadalajara a lo que se suma, según Causapié, un sector empresarial que quiere desarrollar la actividad y seguir construyendo, así como a una industria auxiliar en clara desaceleración. “Se busca hacer coincidir estas circunstancias de tal manera que el sector pueda seguir desarrollando esta actividad y atiendan la demanda de tal manera que puedan acceder a ella”, explicó Causapié. En este sentido, la titular provincial de Ordenación del Territorio, el acuerdo supone, por un lado, que las empresas constructoras reducen los precios de sus viviendas y por otro el Gobierno regional garantiza comprador para dichas viviendas, pudiendo ser éstas ya construidas o de futura construcción.
Causapié apuntó que dicho acuerdo hay que desarrollarlo en las próximas semanas. “El próximo mes de mayo se llevará a cabo previsiblemente la firma del pacto y esperamos que antes de verano se puedan ver las primeras promociones”, afirmó la delegada de Vivienda. Causapié explicó que el acuerdo contempla la creación de un tipo de Viviendas de Iniciativa Público-Privada, es decir, contraídas en suelo destinado a libres pero “con características de vivienda protegida, con un precio establecido y requisitos para que los solicitantes de vivienda inscritos en el Registro de Demandantes puedan acceder a ellas”. En este sentido, la delegada de Vivienda quiso puntualizar que dichas viviendas se sumarán a las VPOs ya previstas por la Junta y no quitarán terreno destinado a las mismas. “Las promotoras bajarán el precio pero sin olvidar que tiene que ser rentable pero a su vez asequible a los ciudadanos”, agregó.
Por su parte, Padrino calificó la medida de propuesta más decisiva, agresiva y valiente que se ha realizado en el país para reactivar la economía y atender la demanda de viviendas en la región, y en especial en Guadalajara. Además, Causapié El Gobierno regional estudia posibles ayudas para los compradores y también financiación para la construcción de las viviendas. Este plan va a permitir además que los promotores acojan a esta modalidad casas ya construidas y que tengan en "stock", con dificultades para su venta. Además, se estudiará la posibilidad de modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística (LOTAU) para flexibilizar el número de viviendas que se podría construir en los distintos sectores y el tamaño de éstas, siempre dentro de los estándares urbanísticos fijados por ley.