Los policías locales piden la jubilación anticipada
01/10/2010 - 09:45
Por: VIRGINIA BODEGA
Agentes de Policía Local de toda España se concentraron ayer en muchas ciudades del país para pedir la jubilación anticipada en esta profesión, en la que el físico y la salud juegan un papel fundamental. En el caso concreto de Guadalajara, en torno a una quincena de agentes, la mayoría de ellos delegados sindicales de los distintos cuerpos de Policía Local de la provincia, entre ellos los de la capital, se reunieron enfrente de la Subdelegación del Gobierno, en el paseo Doctor Fernández Iparraguirre, para hacer que se escucharan sus reivindicaciones con la lectura de un manifiesto que pretenden hacer llegar al Ministerio de Trabajo.
Los agentes locales reivindican la jubilación anticipada basándose en criterios lógicos que ahora reúnen y condensan tras haber realizado un estudio entre cerca de 42.000 policías de toda España. Queremos dar a conocer una serie de datos para fundamentar nuestra reivindicación y dar a conocer un poco más las consecuencias psicofísicas de nuestra profesión, una profesión de riesgo, como adelantó José María Antón, presidente-delegado del Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha en Guadalajara y secretario nacional de Relaciones Parlamentarias de la Confederación de Seguridad Local.
De entre los datos ofrecidos por los policías destaca, por ejemplo, el hecho de que el 65 por ciento de ellos valora su trabajo como estresante y altamente peligroso. Además, el 48 por ciento sufre alteraciones de sueño y el 23 por ciento de los agentes, antes de llegar a los 43 años, son tratados por problemas de ansiedad. El 15 por ciento de los mayores de 45 son tratados con antidepresivos como consecuencia de su actividad laboral.
Por todo ello, piden que se considere la de policía local como una profesión de riesgo y que se aplique sobre ella la normativa correspondiente, en la que se contempla la jubilación anticipada.