Los populares dicen que tres días después de la nevada hay muchas calles intransitables en Azuqueca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Temporal de nieve/Reacciones políticas
Transcurridas ya más de 72 horas desde la fuerte nevada del pasado viernes, los concejales del Partido Popular han recorrido las calles de Azuqueca desde primera hora de la mañana para conocer el estado de las vías. “Desde el mismo viernes recogimos numerosas quejas de los vecinos por caídas, problemas en la circulación o por imposibilidad de sacar los coches de los garajes, al estar las rampas heladas sin que nadie se acercara a echar sal. Hemos pasado todo el fin de semana atendiendo las necesidades de los vecinos e, incluso, el sábado me puse en contacto con Pablo Bellido para comunicarle las deficiencias que estábamos detectando, pero no han sabido gestionar la crisis" apunta el portavoz popular, José Luis Moraga.
“Es lógico que el primer día costase hacer frente a los efectos, pero después de tres días, es inadmisible”, asegura el popular.
Esta mañana, los accesos a algunos centros, como el Colegio Giovanni Farina, el IES ‘Arcipreste de Hita’, el CAI ‘La Campiña’ y el IES ‘San Isidro’ presentaban serios problemas de acceso, con sus entradas cubiertas por nieve y hielo. Además de esto, algunas calles, como Pedro José (Vallejo), Antonio Pérez (junto al antiguo Centro de Salud), San Juan (Villanueva), avenida de Vallehermoso o la calle Rosales (Asfáin) presentan, tres días después, enormes placas de hielo que ya han provocado accidentes en cadena, como esta misma mañana en la calle Antonio Pérez. “No sólo son problemas en la circulación de vehículos, sino también en la de personas. Tenemos conocimiento, a pesar de que desde el equipo de gobierno IU-PSOE no nos han facilitado ningún dato, de que hay numerosos heridos por caídas, con rotura de muñeca, tobillo o pierna. Tenemos constancia de que hasta un miembro del mismo equipo de gobierno ha sufrido una caída, pero no por ello se han arreglado los problemas”, declara el portavoz del PP.



Coches atrapados
Otro de los grandes problemas causado por la nevada ha venido motivado por las placas de hielo aún existentes en las rampas de los garajes, que han imposibilitado que los vecinos pudieran utilizar sus vehículos. “Los ciudadanos se nos han quejado porque han tenido que ser ellos mismos quienes, con palas y picos, quitasen las placas de las rampas. Y cuando han llamado al Ayuntamiento para solicitar sal, allí o no respondían o les derivaban a las máquinas y operarios que hubiera en la vía pública. Pero éstos tampoco tenían y aún hoy, muchas calles parecen más una pista de patinaje que aceras”, declaraba el concejal popular.
Asimismo, José Luis Moraga ha lamentado la ausencia del primer edil, Pablo Bellido, en las labores de adecuación de las calles. “En Guadalajara, IU y PSOE se han cansado de acusar al alcalde, Antonio Román, de inoperancia, cuando aquí el viernes reaccionaron muy tarde, casi a media mañana, y al menos en Guadalajara el alcalde ha comparecido en dos ocasiones para dar explicaciones, a diferencia del señor Bellido. Entendemos que nuestros ayuntamientos no dispongan de medios propios para hacer frente a nevadas como la del viernes, pero se puede luchar contra sus efectos con los medios de los que se disponga y, sobre todo, con muchas ganas y trabajo, lo que ha faltado en Azuqueca de Henares”.