Los populares piden a PSOE e IU menos oportunismo político

23/03/2012 - 14:16 Redacción


   En el pleno celebrado este viernes el Grupo Popular de la Diputación ha pedido a los Grupos Socialista y de IU que traten con “más respeto” y “menos oportunismo político” los problemas de los ciudadanos, derivados de su nefasta gestión política y económica. Así, el Grupo Popular ha hecho valer con documentos el pasado de los grupos que ocupan el banquillo de la oposición y las contradicciones e hipocresía de la que hacen gala pleno tras pleno.


  En relación con las propuestas presentadas, Lorenzo Robisco, portavoz del Grupo Popular, ha destacado que cualquiera de ellas no es fruto del interés que socialistas e IU tienen por la provincia de Guadalajara ni por cualquiera de sus municipios, sino fruto de un oportunismo y de las mentiras y engaños en los que basan sus propuestas.

Servicio de UVIs Móviles en la provincia

Así, por ejemplo, en relación con la propuesta relacionada con el servicio de UVI Móvil en la provincia, Robisco ha recordado como, desde la legislatura 2003-2007, ya se venía incorporando a los Presupuestos regionales una enmienda del Partido Popular relativa a la instalación de una UVI Móvil en Molina de Aragón, enmienda que año tras año era votada en contra por los representantes del Partido Socialista.

  Robisco se ha remitido también a una pregunta formulada por la entonces portavoz en el Ayuntamiento de Molina de Aragón y diputada regional, actualmente presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, relativa a las previsiones que tenía el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad de poner en funcionamiento una UVI Móvil que dotara de servicios a Molina de Aragón y a su comarca, pregunta que obtuvo como respuesta la negativa del Gobierno entonces socialista de Castilla-La Mancha, alegando que las previsiones era atender los ratios de cronas en las zonas rurales con un máximo de 30 minutos, cronas que estaban aseguradas a través del helicóptero sanitario, no siendo necesaria la ubicación de una UVI Móvil en Molina de Aragón.

  Y ha recordado que, tan solo cuando hay que hacer demagogia, oportunismo o publicidad de cara a una campaña electoral, el PSOE realiza anuncios de esta naturaleza, tal y como sucedió en enero de 2007, fecha en la que pocos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas anunció esta infraestructura para Molina, lo que constituye una falta de respeto y un desprecio absoluto hacia los ciudadanos y la comarca de Molina.

Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón

La mayor prueba de oportunismo político e incoherencia demostrada por socialistas e IU son las propuestas presentadas por ambos grupos políticos en relación con el Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón.

 Este oportunismo e incoherencia se demuestra con la ausencia de iniciativas que desde el año 2005 ambos grupos políticos han presentado en relación con esta infraestructura. Desde septiembre del año 2005, fecha en la que en un debate sobre el dictamen de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el Incendio de Guadalajara se anunció por parte de Barreda un Parador en la Comarca de Molina, ni socialistas ni IU han presentado ni una sola iniciativa instando a la construcción del Parador de Molina, ni en las Cortes regionales, ni en el Congreso de los Diputados, ni en el Senado, ni en la Diputación provincial (en ésta última hasta el mes de septiembre), a pesar de haber estado en el gobierno en todas estas instituciones hasta el año pasado.

  Ello, pese a que el máximo responsable socialista en la región, hasta hace un mes, y representantes del gobierno de España, anunciaran en abril de 2006 que el Parador estaría finalizado en el año 2010. En ningún momento, ni PSOE, ni IU, tuvieron el más mínimo interés por esta infraestructura, recordándoles que, de haberlo hecho, de haber pedido que en lugar de maquetas se comenzase su construcción y se hubiese puesto cada día una piedra y no sólo una “primera piedra”, el Parado de Molina hoy sería una realidad después de 7 años.

  Desde el Grupo Popular han señalado que para la Diputación Provincial y para su presidenta como molinesa, el Parador es “irrenunciable” y una infraestructura necesaria como motor económico y de dinamización de una comarca como la de Molina que durante muchos años ha estado en el olvido, y ha lamentado que los ciudadanos de la Comarca de Molina tengan que sufrir, más que otros si cabe, las consecuencias de una crisis que ha sido generada por la nefasta gestión política y económica de los socialistas, unas veces solos y otras gobernando en coalición con IU, como ha sucedido durante los últimos 12 años en la Institución provincial.

  También han indicado que en el Pleno celebrado en la jornada de hoy ha quedado clara la diferente forma de gobernar entre Partido Popular y PSOE e IU. “Es la diferencia entre quien ha guardado un silencio inexplicable durante 7 años y quienes han tratado de impulsar desde el primer momento infraestructuras como el Parador”.

  Un claro ejemplo de esta actitud es el receso autorizado por la presidenta durante el Pleno para intentar llegar a una propuesta conjunta. Dicha propuesta, muy parecida a la presentada por el Grupo Popular, finalmente ha quedado adoptada por unanimidad con los siguientes acuerdos: manifestar y trasladar nuevamente al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha el apoyo de la Diputación provincial a una infraestructura como el Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón; e instar a todas las fuerzas políticas con representación en la Diputación provincial, así como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España a asumir el compromiso de impulsar y continuar la construcción del Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón, manifestando nuevamente la necesidad del mismo como motor económico y de dinamización de una comarca como la molinesa y considerando esta infraestructura como irrenunciable por parte de la Diputación provincial de Guadalajara. Conexión desde Alcorlo En lo que se refiere a la propuesta para la puesta en marcha de la conexión desde Alcorlo, el portavoz popular, Lorenzo Robisco ha indicado que “la Diputación siempre va a velar por la defensa y la buena gestión del agua en nuestros pueblos”.

   El portavoz popular ha advertido que “los diferentes Gobiernos socialistas pretedendieron realizar una conexión directa en las instalaciones de la Mancomunidad, sin mediar convenio alguno, con las graves consecuencias que podría haber provocado para la Mancomunidad y sus usuarios”. Por ello, ha criticado que aunque “los responsables del PSOE son perfectamente conscientes y tratan de ocultarlo a la opinión pública, antes de realizar esta conexión es necesario resolver diversos problemas técnicos y de carácter jurídico”. Además, ha acusado a los socialistas de “ocultar los problemas económicos que se habrían generado derivados de las importantes inversiones realizadas y la amortización de estas obras, que pretendían repercutir a los vecinos y empresas a través de las tarifas del agua”.

  Finalmente, ha recordado que la MAS debe de continuar con los contactos y negociaciones ya iniciados y debe de impulsar los acuerdos necesarios con la Junta y la CHT para garantizar la calidad de los servicios que presta y minimizar la repercusión económica. Proyecto Micotrufa Finalmente, y en relación con la propuesta socialista relacionada con el proyecto denominado “Micotrufa”, desde el Grupo Popular han destacado que nos encontramos ante una iniciativa cuyo origen está en la “mentira” y en el “engaño” con los que el Grupo Socialista ha pretendido tratar esta propuesta.

  Desde la Diputación de Guadalajara, han señalado, se contribuye con los Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos el que presenta este proyecto, con aportaciones económicas que, en el caso del de Molina, ascienden durante los últimos 4 años a más de 440.000 euros, de los cuales 203.000 corresponden a la anualidad de 2012. Por lo tanto es “radicalmente falso” que la Diputación no contribuya a proyectos de esta naturaleza.