Los precios bajan tres décimas en Guadalajara en el mes de septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
En lo que va de año el IPC ha experimentado un descenso del 0,2%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Guadalajara durante el mes de septiembre un 0,3 décimas. Ese descenso, que se encuentra dentro de la línea nacional y regional, es aún más acusado en nuestra provincia donde en los últimos doce meses los precios han descendido dos puntos porcentuales.
En esa línea en Castilla-La Mancha, en el mes de septiembre, se regiostró un descenso del 0,2 por ciento en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior, y la tasa interanual --la inflación registrada en los últimos doce meses-- se sitúa en el -2,1 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, la inflación en la Comunidad Autónoma en lo que va de año se situó, hasta el mes pasado, en el -1,1 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumo bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos.

Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el del Vestido y Calzado, con una subida del 3,7 por ciento, seguido de Enseñanza, con un 0,8 por ciento y Menaje, con un incremento en sus precios del 0,3 por ciento.

A continuación se situaron los grupos de Medicina, Comunicaciones, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y el grupo Otros, que mantienen sus precios invariables con respecto al mes anterior. Por el contrario, los precios bajaron un 0,1 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el noveno mes de este año también descendieron sus precios el grupo de Vivienda, que bajó seis décimas, el de Hoteles, Café y Restaurantes, que bajó un 1,1 por ciento, y el de Ocio y Cultura, que descendió 1,7 por ciento.

Por provincias
Los precios bajaron en septiembre en todas las provincias de la región. En Albacete un -0,3 por ciento, lo que dejó la inflación interanual en el -1,7 por ciento; al igual que en la provincia de Ciudad Real, donde el descenso fue de tres décimas, de tal forma que la tasa interanual se queda en el -1,8 por ciento.
Del -0,2 por ciento fue el descenso que experimentaron los precios en la provincia de Cuenca, donde la tasa interanual se queda en el -2,5 por ciento. En la provincia de Guadalajara, los precios bajaron el mes pasado un 0,3 por ciento y la inflación interanual se situó en el -2 por ciento.
Finalmente, en la provincia de Toledo, donde el Índice de Precios al Consumo bajó un 0,1 por ciento en el noveno mes del año, la inflación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en el -2,5 por ciento, la mayor de la Comunidad Autónoma.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, señaló ayer que los precios en Castilla La Mancha tienen el mismo comportamiento que en el resto de España. Araújo se refería así, a preguntas de los medios, a la diferencia de datos en relación al IPC de septiembre entre la comunidad autónoma y la media nacional. Según estos datos, en España los precios bajaron el mes pasado dos décimas y la media interanual se sitúa en el -1 por ciento, mientras que en la región bajaron un 0,2 por ciento, aunque el descenso de los últimos doce meses es del 2,1 por ciento. La vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda justificó estos datos en la influencia, tanto al alza como a la baja, que tienen en la comunidad autónoma los cambios de los precios del combustible, por ser una región de paso que genera gran consumo, como los de la vivienda, cuyo precio ha tenido una importante bajada, aunque ahora se esté moderando.