Los precios bajan una décima en Guadalajara en el mes de febrero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El Índice de Precios al Consumo, IPC, en Guadalajara descendió una décima en febrero respecto al mes anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Este mismo descenso lo registró la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde la tasa interanual alcanzó el -0,1%. Pese a este descenso, la inflación en la provincia a nivel interanual sube en dos décimas frente al descenso registrado en otras provincias de Castilla-La Mancha.
El dato definitivo de inflación del mes de febrero no ha dado sorpresas y ha registrado un descenso esperado. Aún así, Guadalajara no es la provincia más inflacionista de la región. La provincia menos inflacionista en febrero fue Cuenca, donde los precios bajaron un 0,3%, seguida de Albacete con una caída del 0,2%; le siguen Guadalajara y Toledo con un descenso de una décima y Ciudad Real, donde la inflación se mantuvo estable en febrero. A nivel interanual, en Cuenca, la tasa no varía; mientras que en Guadalajara, los precios bajaron el pasado mes en una décima, y la inflación interanual sube un 0,2 por ciento. Finalmente, en la provincia de Toledo, donde el IPC descendió un 0,1 por ciento el segundo mes del año, la inflación acumulada en los últimos doce meses bajó un 0,6 por ciento.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Castilla-La Mancha un 0,1 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mismo descenso que registró también tasa interanual en la comunidad autónoma. En la provincia de Albacete, donde los precios bajaron un 0,2 por ciento en febrero, la inflación interanual subió dos décimas; mientras que en la provincia de Ciudad Real, los precios se mantuvieron, y la tasa interanual sube un 0,1 por ciento.
A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en febrero respecto al mes de enero, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 0,7 por ciento, su nivel más bajo de los últimos 40 años. En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5 por ciento. La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo. Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió un 1,3 por ciento, seguido de Vivienda, con un incremento del 0,4 por ciento, el de Transportes, con 0,3 por ciento; el de Medicina, que sube un 0,2 por ciento, y los de Menaje y Ocio y cultura, que se incrementaron un 0,1 por ciento, respectivamente. De otro lado, los grupos Comunicaciones, Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes, y Otros, mantuvieron sus precios invariables, mientras que el grupo de Vestido y calzado fue el que más redujo sus precios, hasta un 1,8 por ciento, seguido del de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que bajó un 0,6 por ciento.

PROVINCIAS