Los precios bajaron tres décimas en agosto en Guadalajara, el menor descenso de la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó 0,3% en Guadalajara durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, una décima menos que la media regional y una más que la media nacional, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El motivo de esta bajada, el descenso del precio del petróleo que deja así la inflación acumulada de la provincia en el 2,6 %, la más elevada de Castilla-La Mancha, mientras que la tasa interanual es del 5,4%.
Los precios nos dieron un respiro en agosto. Apenas han descendido unas décimas pero esta bajada es la primera en cuatro meses. En Guadalajara, los precios bajaron un 0,3 por ciento en agosto, si bien es el menor descenso de la región y la inflación acumulada, que se queda en el 2,6% es la mayor de toda la comunidad autónoma. El mejor dato respecto al resto de provincias de la región es la tasa interanual que alcanza el 5,4 por ciento, por debajo de Ciudad Real y Cuenca.
En Castilla-La Mancha, el Índice de Precios de Consumo bajó en agosto un 0,4 por ciento, dos décimas más que en el conjunto de España, con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 1,9 por ciento, y la tasa interanual en el 5,3, según los datos del INE.El IPC bajó en España un 0,2 por ciento en agosto, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 2,1 por ciento y la tasa interanual se situó en el 4,9 por ciento.Los precios bajaron en todas las provincias y lo hicieron más en Ciudad Real, Cuenca y Toledo (-0,5), mientras que en Albacete descendieron en cuatro décimas, y en Guadalajara en tres.En términos interanuales, las provincias con mayores subidas de precios fueron Cuenca (5,6 por ciento), Ciudad Real (5,5) y Guadalajara (5,4).
Por grupos, el más inflacionista del pasado mes de agosto en Castilla-La Mancha fue el de Ocio y Cultura, que registró un aumento del 1,4 por ciento, seguido del de Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento de 0,7 décimas; y de los de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina, que se incrementaron un 0,2 por ciento, respectivamente. El grupo Otros subió en el octavo mes del año 0,1 décimas; y el de Enseñanza no registró ninguna variación. Por el contrario, el grupo de Transporte fue el que registró un mayor descenso, de 2,3 puntos. Asimismo, el grupo de Vivienda bajó 1,4 décimas; el de Vestido y calzado un 1 por ciento; el de Menaje descendió el 0,3 por ciento; y los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones registraron un descenso del 0,1 por ciento, respectivamente.

Alegría contenida
La vicepresidenta del Gobierno de Castilla-la Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, reconoció, tras conocer los datos del IPC, que la inflación “sigue siendo un problema”, aunque añadió que el nuevo dato “da la razón a quienes decían que buena parte del problema se encuentra en el control de precios del barril de petróleo”. A preguntas de los medios, Araújo valoró los datos y manifestó que el control de los precios todavía sigue siendo un problema. “El de hoy es un dato relativamente positivo”, subrayó, porque además “ratifica que el precio del petróleo es el principal factor que afecta”. En este sentido, explicó que “eso ha quedado patente en estas semanas, en las que ese precio ha estado relativamente controlado”, y se ha traducido en que los indicadores de la evolución de los precios son “algo mejores”.
?Por su parte, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) reclamó medidas de carácter estructural para controlar en los próximos meses el ascenso de los precios, que suponen una subida en los costes empresariales muy importante. Según señala la patronal en una nota de prensa, el hecho de que las empresas tengan que hacer frente a los costes de revisión salarial conlleva una pérdida de competitividad para la región. Del lado de los sindicatos, CC.OO en Castilla-La Mancha pidió a la Comisión Regional de la Competencia que comience a mostrar su utilidad en la vigilancia y control de la formación de precios en la región, así como capacidad de propuesta para controlarlos.