Los precios caen dos décimas en Guadalajara en el mes de mayo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El IPC se mantuvo estable a nivel nacional y la tasa interanual se sitúa en el -2%
La tasa acumulada fue negativa en las cinco provincias y bajó más en Toledo, un -1 por ciento; seguida de Cuenca, con un -0,9 por ciento; Guadalajara, -0,7 por ciento; Albacete, el -0,5 por ciento, y Ciudad Real, un -0,4 por ciento. A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo también sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%.
Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Vestido y Calzado, que subió un 1,4 por ciento, seguido de Transporte, que subió el 0,8 por ciento, Vivienda, con un incremento del 0,3 por ciento y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una subida del 0,1 por ciento.
El grupo de Enseñanza se mantuvo invariable, mientras que el de Medicina fue el que experimentó el mayor descenso en los precios, con una bajada del 2,2 por ciento, seguido del de Ocio y Cultura, que descendió un 1,5 por ciento y el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que sufrió una bajada en sus precios del 0,7 por ciento. También bajaron los precios en el mes de mayo en la Comunidad Autónoma en el grupo de Comunicaciones y en el de Otros, un 0,2 por ciento, y en los de Menaje y Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,1 por ciento, en ambos casos.

Resto de provincias
En Albacete, los precios se mantuvieron invariables en mayo, y la inflación interanual se sitúa en el -1,7 por ciento; y en la provincia de Ciudad Real, los precios aumentaron un 0,1 por ciento y la tasa interanual se queda en el -1,6 por ciento.
En la provincia de Cuenca, los precios bajaron el 0,1 por ciento, quedándose la tasa interanual en el -2,2 por ciento.
Finalmente, en la provincia de Toledo, donde el IPC descendió un 0,1 por ciento el quinto mes del año, la inflación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en el -2,5 por ciento.

Seguir trabajando
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, se comprometió ayer a seguir trabajando “de forma intensa” para salir “cuanto antes de la crisis” y mejorar la situación de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Rodríguez dejó claro que “nos hemos quedado como estábamos”, es decir, es “la misma situación que hace un mes”. Por tanto, a su juicio, desde el Gobierno regional “tenemos que seguir trabajando y animando a los empresarios a crear riqueza y puestos de trabajo” en Castilla-La Mancha.
Mientras los sindicatos apuestan por incentivar el consumo. UGT Castilla-La Mancha consideró, en referencia al Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo, que “las medidas para reactivar la economía deben nacer del Diálogo Social a través de los convenios colectivos o de paquetes de iniciativas como el Pacto por Castilla-La Mancha”. Los datos del IPC muestran, a su juicio, “una moderación de los precios, respondiendo a la caída generalizada del consumo en nuestro país, como consecuencia de la actual situación de la actividad económica y del empleo”.
Por su parte, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha consideró que es “imprescindible” desbloquear la negociación colectiva para generar un clima de confianza que incentive el consumo, al mismo tiempo que opinó que detrás del comportamiento invariable de los precios durante el mes de mayo, la inflación estructural (subyacente) se está moderando más de lo deseable, lo cual corrobora que el consumo se está contrayendo en exceso, incluso más de lo esperado.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió que la inflación seguirá registrando tasas negativas hasta que acabe el otoño “como mínimo”, aunque aseguró, una vez más, que el Gobierno no contempla un escenario en el que la economía española entre en un periodo de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).