Los precios del aceite de girasol, el pollo, los huevos y la leche, por las nubes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Algunos productos de consumo habitual, como el aceite de girasol, acumulan incrementos de hasta un 40 por ciento en un año. La ‘crisis del aceite’ no ha afectado a su precio ya que Industria analiza el mercado en las tres primeras semanas de cada mes. Los precios de los alimentos están por las nubes. Algunos, como el del aceite de girasol, acumulan incrementos de hasta un 40% en un año.
Esto es, diez veces más que la inflación, cuyo dato adelantado en abril fue del 4,2%. Ayer martes, el Ministerio de Industria publicó su estadística sobre el comportamiento de los productos de consumo más habituales, que reveló al pimiento verde, la pescadilla, la carne de conejo, las naranjas y el arroz como los más inflacionistas del mes pasado. El alivio para los consumidores llegó de la mano de las anchoas, las acelgas, la bacaladilla, las gambas congeladas y el azúcar.
Llenar la cesta de la compra a precios asequibles se ha convertido en una quimera. Los hogares se enfrentan desde hace tiempo a una corriente alcista generada, en parte, por las tensiones registradas en el mercado de los cereales –en especial en los del trigo y la cebada- que, a su vez, ha disparado el coste de producción y el precio de la ganadería. Es, nunca mejor dicho, la pescadilla que se muerde la cola.
Si se comparan los precios de hace un año con los de ahora, 16 productos de consumo habitual para las familias se han encarecido más de un 10%. Se lleva la palma el aceite de girasol refinado, que desde abril de 2007 se ha encarecido un 40,65%, sobre todo por la proliferación de biocarburantes basados en esta especie. Bien es cierto que Industria analiza el mercado durante las tres primeras semanas de cada mes, con lo que los datos de abril no toman en cuenta la denominada ‘crisis del aceite’, generada tras la recomendación de no consumir este producto decretada durante algunos días por el Ministerio de Sanidad. El sector calcula que la alerta hundirá los precios hasta un 20%.
El aceite de girasol no fue el único, también se encarecieron de forma notable el limón (38,45% interanual), la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%), los espaguetis (20,27%), el plátano de Canarias (19,47%), las naranjas (14,51%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos, que remontaron un 10,74%. Y superaron la barrera del 10% de subida las gambas congeladas, las sardinas en aceite, el yogur, la mantequilla, el tomate natural, el pan de molde de trigo, el arroz. Los descensos más destacados respecto a abril de 2007 fueron los del tomate para ensalada (16,6%), la patata (7,51%), la cebolla (7,3%), la zanahoria (5,1%), la lechuga (4,3%), el aceite de oliva (5,9%) y el café soluble (1,5%).
En abril, los alimentos que más se encarecieron respecto a marzo fueron el pimiento verde (7,4%), el conejo de granja (2,59%), la pescadilla (2,4%), los limones (2,2%), el chocolate con leche (3,8%), el arroz (2,7%) y la mantequilla (2,4%). Compensaron en parte este movimiento alcista las rebajas de las anchoas (4,8%), la bacaladilla (4,4%), las acelga (3,1%) y cebolla (1,8%).