Los precios hoteleros cayeron un 14% a nivel mundial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
2009
Los precios medios de las habitaciones de hotel cayeron un 14 por ciento a nivel mundial en 2009. En todo caso, el ritmo de descenso de precios comenzó a estabilizarse a finales de año, con un retroceso del 7 por ciento durante el último trimestre.
El índice de precios hoteleros publicado por Hoteles.com revela que durante el último trimestre de 2009, Europa registró una caída del 6 por ciento en sus precios, debido principalmente al “esfuerzo” realizado por los hoteleros para “estimular la ocupación durante el invierno y atenuar los efectos de la crisis económica”. En todo caso, el precio de los hoteles en el Continente es hoy un 4 por ciento más barato que en 2004. En cuanto a los precios en las ciudades, en Moscú la caída fue del 41 por ciento.
Todos los países europeos sufrieron caídas interanuales en 2009. Destaca el descenso del 25 por ciento de los precios en Polonia hasta los 70 euros por habitación y noche, mientras que en lado opuesto se encuentra Suiza, que con una tarifa media de 135 euros ha sido “el más estable en la demanda”.
En Norteamérica los precios sufrieron una “abrupta caída” del 7 por ciento interanual, bajada que en Hispanoamérica alcanzó el 10 por ciento, mientras que el Caribe se situó en un “mucho más modesto” 2 por ciento durante el último trimestre.
Asia, por su parte, ha sido “la última en sufrir los efectos de la crisis”, que se ha manifestado con “un duro golpe en sus precios”, que llevó a una disminución media del 19 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Sólo tres incrementos
A nivel urbano, los precios pagados por turistas de la Eurozona en 2009 sólo han crecido en tres de los principales destinos del mundo: Río de Janeiro (Brasil), que aumentó un 12 por ciento hasta una media de 137 euros por habitación y noche, y en las ciudades de Estambul (Turquía) y Jerusalén (Israel), en las que los precios crecieron aproximadamente un 1 por ciento interanual.
El descenso generalizado que sufrieron el resto de destinos urbanos fue “especialmente agudo” en el caso Moscú (Rusia), donde alcanzó el 41 por ciento, pasando de los 258 euros por noche de 2008 a los 152 euros actuales.
Las tarifas también cayeron un 23 por ciento en Bucarest (Rumanía) y Dublín (Irlanda), disminuyendo hasta los 89 euros y 76 euros por noche, respectivamente.