Los precios industriales caen un 2,2% en agosto en Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas donde más cayeron los precios industriales durante el mes de agosto, registrando un descenso del 2,2 por ciento. En el conjunto del país, estos precios bajaron ocho décimas (-0,8%), según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el incremento de la media nacional fue del 9,2 por ciento debido fundamentalmente al alza del crudo y la energía en el último año.
Otro nuevo dato económico habla de cifras negativas, una caída del 2,2% en el Índice de Precios Industriales en la región sólo por detrás de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Sin embargo, si nos referimos a este dato sólo en productos alimenticios y bebidas, éste subió en agosto el 13,1 por ciento en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes de 2007 y el 8,8 por ciento interanual a nivel nacional y bajó el 0,1 por ciento respecto al mes anterior.
Los precios industriales descendieron en agosto un 0,8%, pero la bajada no compensó las alzas acumuladas durante todo un año en el petróleo, la energía eléctrica y el gas. Así, se incrementaron en comparación interanual un 9,2%, en un escenario en que las islas Canarias registraron el mayor repunte, un 20,1%. En cambio, la Comunidad de Madrid se situó en el otro extremo de la lista, con una subida del 4,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con agosto, los precios industriales variaron a la baja un 0,8%, principalmente influidos por las actividades de coquerías y refino del petróleo (-8,2%) y las referentes a industria de productos alimenticios y bebidas (-0,1%). Por contra, otras actividades registraron subidas, si bien la mayor estuvo vinculada con la industria química (1%). Por destino económico, las tasas de variación fueron del 0,1% para los bienes de consumo y los de equipo, de una décima más para los intermedios y de una reducción del 4% para la energía.
Contrastando los datos de agosto con los difundidos por el INE sobre el mismo mes de 2007, la tendencia se sitúa al alza, en concreto un 9,2%. El Instituto Nacional de Estadística realiza en su informe un análisis detallado por actividades y de él se extrae que las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (40,3%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (14,7%). Si se observa el destino económico de los bienes, las tasas resumieron el 4,9% para los bienes de consumo, el 2,3% para los de equipo, el 7,4% para los intermedios y el 25,6% para la energía.

Por comunidades
Por comunidades autónomas, los precios industriales varían considerablemente, especialmente si se contrastan los datos de agosto de un año y de otro. Así, las regiones que registraron mayores subidas fueron Canarias (20,1%), Cantabria (15,3%), Andalucía (14,5%), Castilla-La Mancha (13,1%), Extremadura (12,4%), País Vasco (12,3%), o la Región de Murcia (12,4%). En el lado opuesto se situaron la Comunidad de Madrid (4,2%), Aragón (5,8%), Navarra (5,8%), La Rioja (6,7%), Cataluña (6,8%) o Castilla y León (6,9%).
Asimismo, la variación de los precios industriales sobre julio supuso alzas en la tasa en Asturias (1,2%), Cantabria (0,9%), Navarra (0,7%), Aragón (0,4%), Islas Baleares, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja, estas últimas con un 0,2% de repunte cada una. Con reducciones, en cambio, cerraron este tipo de precios, entre otras, la Región de Murcia (-3%), Comunidad Valenciana (-2,9%), Andalucía (-2,4%), Castilla-La Mancha (-2,2%), Canarias (-1,8%) o País Vasco (-1%).