Los precios suben ocho décimas en abril en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los precios sube, pero el ascenso es más moderado que en meses anteriores. El dato de abril, facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), viene a demostrar que, aunque menos, los precios en España siguen subiendo y continúan muy elevados.
En la provincia de Guadalajara, los precios subieron 0,8 por ciento en abril, la inflación acumulada se queda en el 1,7, mientras que la tasa interanual es del 4,3 por ciento. A nivel regional, la inflación aumentó 1,2 por ciento en Castilla-La Mancha durante el asado mes de abril, una décima más que la media nacional. Con este incremento, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año se sitúa en la Comunidad en el 1,4 por ciento y la interanual en el 4,4 por ciento. Por provincias, según los datos del IPC facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios subieron en todas, más en Cuenca (1,6) y en Ciudad Real (1,5 por ciento).
Los precios de los principales productos de consumo en España se incrementaron el pasado mes de abril un 1,1%, lo que sitúa su tasa interanual en el 4,2%. Esta cifra es tres décimas inferior a la registrada el mes pasado, aunque más del doble del objetivo del Gobierno para el conjunto del año (2% ). Para el ministro de Economía, Pedro Solbes, es "una mala inflación", aunque demuestra que España "está un poquito mejor".

Reacciones
El secretario general del Grupo Popular de las Cortes, Marcial Marín, aseguró lamentó que los datos reflejen que "cada vez cuesta más a las familias castellano-manchegas llegar a final de mes". Los empresarios también se suman a esta preocupación. La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha aseguró que el resultado del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de abril es un dato negativo desde el punto de vista económico, y reclamó medidas de carácter estructural para controlar la subida de los precios que afecta a los sectores más débiles y también a las empresas, que tienen que hacer frente a los costes de la revisión salarial. En nota de prensa la patronal castellano-manchega señaló que el incremento de la demanda de petróleo y las restricciones de oferta continuarán impulsando al alza sus precios, por lo que el crudo seguirá repercutiendo sobre los niveles de IPC durante los próximos meses.
"Por el momento, no se puede vislumbrar una moderación del ritmo de avance del precio del petróleo en los próximos meses, lo que continuará repercutiendo sobre el índice general de forma directa y a través de sus derivados" apuntaron desde Cecam. Por ello matizaron que ya que los precios de los alimentos y de la energía vienen muy condicionados por el entorno internacional, es necesario centrar la atención de los agentes, principalmente, en la evolución de la inflación subyacente, mucho más condicionada a la evolución del mercado interno.
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) manifestó que los datos del Índice de Precios al Consumo conocidos muestran "la avaricia e irresponsabilidad" de sectores de actividad que sólo miran por su beneficio y ha recordado que los principales incrementos corresponden a Vivienda, Alimentos y Transportes. Mientras, el sindicato UGT manifestó que, a pesar de la disminución del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril, la inflación es un problema estructural de la región y ha reclamado un salario mínimo de 1.000 euros para proteger a los ciudadanos de la subida de precios.