Los precios subieron en Guadalajara siete décimas durante junio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó 0,7 por ciento en Guadalajara durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, una décima más que la media nacional, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación acumulada en Guadalajara se queda en el 3,2, mientras que la tasa interanual es del 5,4 por ciento. El aumento del IPC en Castilla-La Mancha también fue del 0,7 por ciento.
De esta forma, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año se sitúa en la Comunidad Autónoma en el 3 por ciento y la interanual en el 5,6 por ciento. En concreto, los precios subieron en junio en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre el 0,6 y el 0,8 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de seis décimas en el mes de junio respecto a mayo y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, escalando hasta el 5%, el valor más alto que se registra desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5,1%.

Grupos
Por grupos, el más inflacionista del pasado mes de junio en Castilla-La Mancha fue el de transporte, que registró un aumento del 1,8 por ciento, seguido del de vivienda, con un aumento de 1,7 décimas; el de los de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementaron en seis décimas, junto con el grupo Otros, que también aumentó un 0,6 por ciento.

El grupo de hoteles, cafés y restaurantes alcanzó una subida del 0,5 por ciento; al igual que el ocio y cultura, que aumentaron cinco décimas en el pasado mes.

Mientras, en el mismo porcentaje, se incrementaron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco; de la medicina; y del menaje, que aumentaron una décima.

Se mantuvieron invariables los precios en comunicaciones y enseñanza, siendo el grupo menos inflacionista el grupo del vestido y calzado, que registró un descenso del 0,2 por ciento.
La inflación acumulada fue más alta en vivienda, con un 8,1 por ciento y transporte, con un 7,1, seguida de bebidas alcohólica y tabaco, con un 4,0 por ciento, y hoteles, cafés y restaurantes (3,4).