Los precios subieron nueve décimas en Guadalajara en el mes de marzo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Los precios, al contrario que la economía nacional, no muestran signos de ralentización y siguen la senda alcista, aumentado nueve décimas en Guadalajara el pasado mes de marzo, el mismo dato que a nivel regional y nacional. Mientras, la tasa de inflación interanual en Castilla-La Mancha se situó en el 4,8 por ciento en marzo tras aumentar los precios el 0,9 por ciento el mes pasado, según los datos publicados ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la provincia de Guadalajara, los precios subieron nueve décimas en marzo. Con este último ascenso la inflación acumulada se queda en el 0,8, la más alta de la región, mientras que la tasa interanual es del 4,8 por ciento.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó 0,9 décimas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, al igual que el indicador nacional y provincial, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación interanual (la registrada en los últimos doce meses) se queda en la Comunidad Autónoma en el 4,8%. Mientras que la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad Autónoma en el 0,2%.
Los precios subieron en marzo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pero lo hicieron en mayor medida en Toledo, el 1 por ciento, mientras que la menor subida la registró Albacete con el 0,8 por ciento.

Subida record desde 1995
A nivel nacional, los precios experimentaron un aumento de nueve décimas en el mes de marzo, lo que situó la tasa interanual en el 4,5%, la más alta desde julio de 1995, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4% por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5% en tasa interanual. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,4% en marzo, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en marzo el 4,6% interanual, dos décimas más que en febrero.

Sectores
Por grupos de productos y servicios, los más inflacionista en marzo en fueron vestido y calzado (3,5 por ciento), seguido de transporte (1,7 por ciento) mientras que los precios bajaron en medicina (-1,4 por ciento), y se mantuvieron estables en comunicaciones y enseñanza.La inflación acumulada durante los tres primeros meses del año fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (3,6 por ciento), seguida de vivienda (3,2) mientras que descendió en vestido y calzado (-10,3), medicina (-0,7 por ciento) y ocio y cultura (-0,2 por ciento).La inflación interanual fue más alta en vivienda (8,6 por ciento), transporte (7,4 por ciento) y alimento y bebidas no alcohólicas (7,2 por ciento) y sólo descendió en ocio y cultura (-0,7 por ciento) y comunicaciones (-0,3 por ciento). Por comunidades autónomas, los precios subieron en tasa interanual por encima de la media en Cantabria (5%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,8%), Aragón y Asturias (4,7%), Canarias, Extremadura y Galicia (4,6%). Por debajo se situaron Murcia (4,4%), Baleares (4,3%), Madrid (4,2%) y Navarra (4%).

Medidas de control
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) expresó ayer que "es necesario que se acometan medidas de carácter estructural para controlar la subida de los precios", ya que ésta afecta a las empresas, "que tienen que hacer frente a los costes de la revisión salarial".

Cecam añadió una referencia al desempleo dentro de la negativa coyuntura que aprecia: "La situación del mercado laboral ya no es tan favorable, ya que el empleo, aunque continúa avanzando, aminora su ritmo de crecimiento". Una opinión que comparte el grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha que cree que es necesario adoptar "medidas reales" para paliar los efectos que están teniendo la inflación y la situación económica en las familias de la región. Por su parte, el secretario regional de CC OO, José Luis Gil, afirmó que la inflación en Castilla-La Mancha "se ha desbocado" y obliga al Gobierno a adoptar medidas "valientes y urgentes" que permitan controlar la subida de precios y que las desviaciones las puedan recuperar, "de forma directa y urgente", los asalariados. Mientras, UGT exigió que los salarios mínimos de la región alcancen los mil euros para proteger a los trabajadores frente a las subidas de los precios.