Los precios subieron una décima en Guadalajara en febrero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Los precios subieron una décima en Guadalajra en el mes e febrero, la única provincia de la región junto a Ciudad Real donde subió la inflación. Mientras, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha se mantuvo estable el pasado mes de febrero, mientras que la media nacional subió dos décimas, y la tasa interanual de la inflación en la región se situó ese mes en el 4,8 por ciento, cuatro décimas más que la media española.
La escalad de precios no para, y la inflación suma y sigue y tras subir dos décimas en febrero se eleva hasta el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995. De esta forma, la tasa interanual supera en una décima la registrada en enero y se convierte en la más alta de toda la legislatura socialista.
La leche, el pan y los huevos fueron los productos que más se encarecieron en un año aunque las bebidas alcohólicas, tabaco, hoteles y restaurantes, los que más suben en el mes. El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que el comportamiento de los precios en el mes de febrero no ha sido "satisfactorio", aunque ha asegurado que la inflación se empezará a moderar en los próximos meses.
En la provincia de Guadalajara, los precios subieron una décima en febrero, el único incremento de la región, junto con Ciudad Real que lo hizo en la misma tasa. Sin embargo, la inflación acumulada se queda en el -0,1, mientras que la tasa interanual es del 4,5 por ciento, la más baja de toda Castilla-La Mancha, situándose a nivel regional en el 4,8%. Así Por provincias, en el mes de febrero, los precios bajaron en Cuenca una décima, se mantuvieron estables en Albacete y Toledo, y subieron una décima en Ciudad Real y Guadalajara, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).En términos interanuales, la tasa de inflación más alta corresponde a Albacete, con el 5,1 por ciento, por delante de oledo, con el 4,9 por ciento, Ciudad Real con el 4,7 y Cuenca y Guadalajara con el 4,5 por ciento.

La clave, la revisión salarial
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, consideró ayer que la clave para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) está en la revisión salarial.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, la titular regional de Trabajo y Empleo no quiso hacer ninguna valoración, pues dijo que su departamento respeta la autonomía de los sindicatos, y por ello no intervendrá en la negociación colectiva, que es donde debe tratarse este asunto. No obstante, destacó que a día de hoy, de los 180 convenios laborales que se firman en la región, el 80 por ciento tiene contemplada esa revisión salarial.

Según la consejera, esas cláusulas hacen que ante subidas no previstas del índice de Precios al Consumo el salario de los trabajadores se revalorice y que no sufran pérdida de poder adquisitivo. Por ello recomendó a los agentes sociales que esta "buena práctica" siga extendiéndose. En este sentido, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal calificó de "pésimos" los datos de la inflación, que son "malos en todos los sentidos", sobre todo "para las personas que menos tienen".
Por su parte, el sindicato UGT valoró los datos del IPC de febrero conocidos hoy al lamentar la pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores y pedir que se controlen los abusos en los sistemas de formación de precios, recordando que el Índice de Precios alcanza el 4,4% a nivel nacional, una décima más que el mes anterior y el 4,8% a nivel regional, lo que sitúa a Castilla-La Mancha (tras Cantabria) como la segunda comunidad con mayor inflación. CCOO mostró su preocupación "por las consecuencias de evolución de los precios para las economías domésticas".

Alcohol y tabaco, a la cabeza
Por grupos, el más inflacionista del pasado mes de enero en Castilla-La Mancha fue el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que registró un aumento del 1,2 por ciento.
Por su parte, el grupo Otros subió un 0,7 por ciento, y el de Hoteles, cafés y restaurantes registró un incremento de un 0,4 por ciento.

Por su parte, los grupos Vivienda, Medicina y Transporte se incrementaron en un 0,3 por ciento respecto al mes de enero. Les sigue el grupo Ocio y Cultura, que se encareció en dos décimas. Así, se mantienen invariables el grupo Enseñanza, y el Menaje, mientras que las Comunicaciones bajo una décima, el grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, bajó un 0,3 por ciento, mientras el grupo menos inflacionista fue el de Vestido y Calzado, cuyos precios cayeron un 1,6 por ciento.