Los presidentes de las cinco diputaciones expresan su apoyo a las enmiendas del PSOE al texto del Estatuto regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pérez León (primera por la izquierda) durante el encuentro.
Por: Redacción
Los presidentes de las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha han mantenido hoy en Albacete para mantener una nueva reunión de coordinación, que da continuidad a la ronda que vienen manteniendo en cada una de las provincias. El presidente albaceteño, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha explicado que estos encuentros contribuyen a adoptar acuerdos que benefician a los más de 800 municipios de esta región. Los presidentes de Guadalajara –María Antonia Pérez León–; Albacete –Pedro Antonio Ruiz Santos–; Ciudad Real –Nemesio de Lara–; Cuenca –Juan Manuel Ávila–, y Toledo –José Manuel Tofiño– han coincidido en que éste es un momento crucial porque Castilla-La Mancha se está jugando su futuro.
En su comparecencia antes los medios de comunicación, los máximos responsables de las diputaciones han expresado su apoyo claro, rotundo y unitario a las enmiendas presentadas por el Partido Socialista al Estatuto de Castilla-La Mancha, por entender que en ellas se defienden los intereses de los castellano-manchegos y dan respuesta a reivindicaciones históricas en materia de agua, en el sentido de que esta región tenga garantizado el abastecimiento humano a toda la población y que al mismo tiempo no vea condicionado su desarrollo.

Los presidentes de Guadalajara –María Antonia Pérez León–; Albacete –Pedro Antonio Ruiz Santos–; Ciudad Real –Nemesio de Lara–; Cuenca –Juan Manuel Ávila–, y Toledo –José Manuel Tofiño– han coincidido en que éste es un momento crucial porque Castilla-La Mancha se está jugando su futuro. “Ante la coyuntura del debate en que nos encontramos, resulta determinante hacer visible este posicionamiento de unidad y de firmeza en la defensa de unas enmiendas que recogen dos aspectos claves: el compromiso de la disminución progresiva de agua trasvasable, cuya plena eficacia deberá cumplirse en el año 2015, y estipular una reserva de agua no trasvasable en los embalses de cabecera de la cuenca del Tajo estimada en 600 hectómetros cúbicos. Una postura que choca frontalmente con la actitud surrealista que ha adoptado el Partido Popular”.

Asimismo, han puesto en valor la actuación desempeñada por las diputaciones para contribuir a que el Fondo de Inversión Local haya sido un éxito en nuestra comunidad, lo cual ha sido posible en gran medida a que se ha realizado un trabajo programado y bien planificado.

Aprovechando la visita, los presidentes han recorrido diferentes dependencias y servicios de la Diputación de Albacete, como la Oficina Provincial de Urbanismo, o el Servicio de Informática, donde uno de sus responsables les ha explicado en qué fase se encuentra el Plan Avanza, que en el caso de Albacete se traduce en el proyecto Provincia Digital, para dotar a todos los ayuntamientos de una página web que les ayude a la implantación de la administración electrónica.