Los presupuestos de 2010 del Consorcio de Residuos ascienden a 2,7 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
La gestión de la planta de transferencia de El Serranillo ya ha sido incluida en los presupuestos del Consorcio Provincial de Residuos, que ascienden a 2,7 millones de euros, y que fueron aprobados ayer con 139 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones. Lo que no pudo salir adelante por requerir mayoría cualificada presencial, fue la incorporación de nuevos miembros. No obstante, el diputado de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, matizó que estas localidades se benefician del servicio, aunque no cuentan con voto en las asambleas.
La Asamblea General del Consorcio Provincial de Residuos aprobó ayer el presupuesto para el próximo año, que asciende a 2,7 millones de euros, y que contempla la gestión de la planta de transferencia de El Serranillo y la gestión de los puntos limpios de las cinco plantas de transferencia de la provincia, que entrarán en funcionamiento el próximo mes de enero. Las cuentas fueron aprobadas por 139 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones. En total se registraron 189 votos, 100 de ellos presenciales y 89 por delegación. De la partida de gastos, prácticamente la totalidad, 2,2 millones, se destinarán a costear el transporte y tratamiento de los residuos.
Por otro lado, en la asamblea también se trató la incorporación al consorcio de los municipios de Valfermoso de Tajuña, Huérmeces del Cerro y la Mancomunidad del Ocejón, aunque finalmente no se pudo aprobar el punto por falta de quórum, dado que para estas modificaciones se requiere mayoría cualificada presencial, no siendo posible el voto por delegación. No obstante, el diputado provincial de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, recalcó que “el servicio a estos municipios se está prestando, aunque sus representantes no cuentan con voto en la asamblea”. A pesar de todo, Recuero lamentó que no se hubiera podido llegar a una mayoría para dar entrada de estas localidades en el consorcio, lo que habría sido posible con la modificación de los estatutos para su incorporación.
En este sentido, el diputado de Recursos Sostenibles lamentó que “sea precisamente el Partido Popular el que no acuda a las asambleas. De hecho, el vicepresidente del consorcio es el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien no ha acudido a ninguna de la asambleas”.
Por otro lado, Recuero señaló que la deuda del organismo, que se ha cifrado en cerca de 1,2 millones, es “histórica”, pues se viene arrastrando “desde hace muchísimos años”. Además, el diputado explicó en el último año se ha renegociado “precisamente” la deuda adquirida por el Ayuntamiento de Guadalajara “y ya se encuentran al día de los pagos”. Igualmente, también se ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad Vega del Henares, “y este mes realizarán el último pago de su deuda”, explicó Recuero, quien recalcó, sobre todo, “que la viabilidad económica del consorcio no se encuentra en peligro, gracias en gran medida al incremento de tasas del pasado año”.
En cuanto a la gestión de la planta de transferencia de El Serranillo, Recuero resaltó que “no hemos podido redactar el pliego de condiciones hasta que no se ha terminado la obra, ya que no sabíamos cuáles iban a ser las características finales”. En este sentido, señaló que la planta cuenta finalmente con cuatro tolvas en lugar de tres, “por lo que no habría tenido sentido adjudicar la gestión antes”.