Los presupuestos de la región contarán con 214 millones más que en 2015

08/02/2016 - 13:16 Redacción


Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año alcanzarán los 8.420 millones de euros, 214 millones más que en 2015, lo que supone un incremento del 2,6% en unas cuentas que serán "eminentemente" de carácter social, ya que el 70% del gasto total será no financiero. Los presupuestos se conocerán con detalle esta semana.
Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; acompañado por el presidente regional, Emiliano García-Page; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario regional de Podemos, José García Molina; y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández.
Martínez Guijarro, entre los compromisos alcanzados entre PSOE y Podemos para elaborar estos presupuestos, ha detallado el de ir "reduciendo progresivamente la financiación pública a la educación concertada", de tal forma que las partidas para conciertos "estarán congeladas" este año respecto al pasado; y el de poner "especial hincapié" en las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte sanitario en la renovación de los contratos.
Valoración Nacho Hernando
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha avanzado que esta próxima semana será muy importante para los presupuestos de Castilla-La Mancha y que serán además unas cuentas con un marcado carácter social ya que el 70 por ciento del mismo se destinarán a estas partidas. Hernando ha apuntado que la mayor parte del gasto se destinará a educación, sanidad, dependencia o bienestar social y ha recordado que estos presupuestos se han elaborado “desde cero” ya que los del anterior Gobierno “estaban completamente inflados y eran surrealistas en la partida de ingresos y eran insensibles en la partida de gastos”.
Así, ha señalado, los primeros presupuestos del Gobierno de Emiliano García- reflejarán las necesidades de los castellano-manchegos y estarán aprobados “muchísimo antes que los elaborados por el anterior Ejecutivo pese a tener una mayoría absoluta en las Cortes regionales”, por lo que aquí, ha recordado, “no ha habido ningún ejercicio de dejadez o vaguería”.
El portavoz regional ha subrayado que los presupuestos de Castilla-La Mancha tendrán tres objetivos claros: “rescatar a las familias que peor lo están pasando, reconstruir la sanidad, la educación y la dependencia que habían quedado derruidos, y recuperar paulatinamente todos aquellos derechos y servicios que se han ido perdiendo en los últimos cuatro años”.
Nacho Hernando ha puesto el acento, por ejemplo, en la ampliación del rescate ciudadano, que pasará de quinientos millones de euros a más de seiscientos millones.