Los presupuestos regionales, para el PSOE, "nacen muertos" por los recortes de Rajoy
13/07/2012 - 14:13
Los presupuestos para el año 2012 aprobados ayer por el PP son justamente lo contrario de lo que Castilla-La Mancha necesita, porque traerán más paro y terminarán de desmantelar los servicios públicos que sustentan nuestro Estado de Bienestar, ha asegurado el diputado del PSOE por Guadalajara en las Cortes regionales Luis Santiago Tierraseca. A su juicio, las cuentas de Cospedal consagran una política injusta y equivocada, basada únicamente en recortes, sin una sola medida de estímulo económico y con cero euros para creación de empleo.
Además de ser completamente inútiles para mejorar la economía regional, el diputado socialista ha subrayado que nacen muertos porque los nuevos recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy suponen en la práctica una enmienda a la totalidad. No van a tener vigencia ni los cinco meses que quedan de este año. Cospedal se limitará a pagar la nómina y gestionar el gasto corriente, sin hacer ni una sola inversión, ha afirmado Tierraseca.
De hecho, los presupuestos aprobados en la mañana de ayer en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha con los votos a favor del Grupo Popular han durado lo que tardó en convocarse un nuevo pleno para el próximo martes, en el que el PP va a imponer una rebaja de salario del 15% para los interinos, ha explicado el diputado socialista. También ayer mismo, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera añadió otro varapalo al imponer a las comunidades autónomas más recortes en menos tiempo.
De hecho, incluso algunas regiones gobernadas por el PP se rebelaron contra un modelo que va directamente en contra de la educación, la sanidad y los servicios sociales, que representan el 80% del presupuesto de las autonomías.
Tanto Castilla y León como Extremadura se abstuvieron de respaldar la propuesta del Gobierno de Rajoy, mientras que Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias se pronunciaron claramente en contra recordando que no pueden reducir más el gasto sin conocer antes cuáles van a ser los ingresos.
Muy diferente fue la posición del Gobierno de Cospedal, obediente y sumiso ante las directrices marcadas desde el PP.
Hay dos grandes diferencias a favor de los presidentes de Castilla y León y de Extremadura frente a Cospedal: que piensan en los intereses de los ciudadanos que les han elegido, y que no están en su región a tiempo parcial, pendientes de que les hagan ministros, ha indicado Tierraseca.
La actitud de Cospedal demostró nuevamente que pretende ser la campeona, la primera de la clase aplicando recortes brutales en los servicios esenciales, y que está más preocupada de su carrera política en Madrid que de conocer la realidad y las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Por eso nos trae aquí lo que nadie quiere, como el cementerio nuclear, mientras permite que se lleven el agua, ha lamentado el diputado socialista.