Los primeros cuentistas llegan a la capital para participar en el 18º Maratón que se inicia el viernes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El espacio palaciego del Infantado afronta desde la mañana de ayer los trabajos de decoración que lo pondrán de tiros largos de cara a la celebración, este fin de semana, del 18º Maratón de los Cuentos, evento que en su mayoría de edad vuelve, tras dos años de ausencia, a tener como epicentro de las narraciones el patio de los leones.Precisamente en este emblemático marco la directora de la Biblioteca pública de Guadalajara, Blanca Calvo, acompañada para la ocasión por los cuentistas, además que directores de fsetivales de narración oral en sus respectivos países, Germán Jaramillo –Colombia– y Marc Laberge –Canadá–, dio cumplida cuenta de los últimos datos que rodean a este evento, cuyo poder de convocatoria ha resultado ser, una vez más, todo un éxito. Serán 72 horas de maratón y entre 600 y 700 el número de 'cuentistas'.
Precisamente en este emblemático marco la directora de la Biblioteca pública de Guadalajara, Blanca Calvo, acompañada para la ocasión por los cuentistas, además que directores de fsetivales de narración oral en sus respectivos países, Germán Jaramillo –Colombia– y Marc Laberge –Canadá–, dio cumplida cuenta de los últimos datos que rodean a este evento, cuyo poder de convocatoria ha resultado ser, una vez más, todo un éxito. Muestra de ello es que el número de inscripciones registrado hasta el momento ha logrado llenar todo el espacio de narración previsto a lo largo de las 72 horas de celebración de Maratón, por lo que se estima que la cifra de cuentistas que participarán en esta nueva edición ronda entre los 600 y 700, número que podría incrementarse a partir de los huecos que siempre se van sucediendo a lo largo del día, especialmente en el turno de madrugada, momento en el que, precisamente, los asiduos del Maratón con pins pendientes en su colección particular podrán recuperar los de aquellas ediciones en las que no pudieron asistir.
Por su parte, los dos cuentistas con presencia ya en la capital arriacense se mostraron ayer ilusionados con la participación en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, un evento de reconocido prestigio a nivel internacional que se relanzará aún más si cabe con la iniciativa de crear Declaración de Guadalajara, un documento plante la semilla de la escuela de la narración oral.

El aperitivo
Como no podía ser de otra manera, el punto y final al encuentro se puso con la improvisada narración de dos breves cuentos por parte de Laberge y Jaramillo. El primero deleitó a los presentes con el siguiente cuento: “Un día el agua, el fuego y la reputación dan un paseo por el bosque. El agua dice: si ustedes me pierden, pueden excarvar, y estoy ahí. El fuego dice: si ustedes me pierden, miren a lo lejos y donde haya humo estoy ahí. La reputación dice: si ustedes me pierden, olvidénme, porque una reputación perdida no se encuentra nunca”.
Por su parte, la brevedad y originalidad de Jaramillo desembocó en la creación de un cuento para Guadalajara: “Había una vez que se hartó de ser vez y decidió volverse siempre”.