Los primeros feriantes de los 117 que visitarán la capital empiezan a instalarse

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
FERIANTES
La noria y la montaña rusa han sido los primeros en llegar hasta el recinto
Montadores por un lado, transportistas de suministros por el otro, peñistas más allá. El trasiego de vehículos y personas en el interior del recinto ferial evidencia ya que las Ferias de Guadalajara están a la vuelta de la esquina.
Desde este martes, con dos excepciones, los feriantes han podido acceder al recinto para empezar a montar sus puestos hasta, al menos, el próximo día 20. Entretanto, la Policía Local se encarga de regular el movimiento de vehículos en el recinto y ya se ha encargado de redirigir el tráfico a través de un vallado señalizado de cara a advertir a los conductores que, desde ahora, ya no se puede aparcar en esta zona.
Mientras los feriantes montan sus puestos, la organización de Festejos del Ayuntamiento se dedica a controlar que todos ellos cumplen con la normativa vigente. Ayer mismo, uno de los trabajadores contaba que “nosotros nos encargamos de ver que no les falte ningún documento y que estén en su sitio”. Y es que los 117 feriantes que darán vida al ferial este año, prácticamente los mismos que en 2008, se han colocado de acuerdo a su propio gusto a través de reuniones por sectores y con el Ayuntamiento de Guadalajara. La prioridad la han tenido los que cuentan con más veteranía en las Ferias.
Sin embargo, sobre el terreno, la opinión de los feriantes era algo diferente. El propietario del puesto Cubas Arrieta señalaba, a día de ayer, estar disgustado con el hecho de que el Ayuntamiento no les haya permitido acceder al recinto hasta el día de ayer, salvo en el caso de las atracciones de la noria y la montaña rusa, cuyo montaje requiere más tiempo. El feriante esperaba apoyado en uno de sus camiones a que alguien le dijera dónde debía colocarse. “No entiendo por qué aunque teníamos los sitios asignados nos están diciendo ahora que tenemos que cambiar”, comentaba. Respecto a las condiciones del ferial, indicaba que “el recinto está en condiciones, pero comparado con el otro esto es como la noche y el día”. Y es que, en sus 20 años de experiencia como feriante en Guadalajara, considera que el del año pasado fue uno de los más flojos, tanto por el cambio de recinto como por el hecho de que no hubiera muchas peñas próximas. “Este año esperamos que haya mejores resultados”, concluía.
Hasta la fiesta más animada y desenfrenada tiene flecos que peinar a la hora de autoevaluarse. Así lo han percibido los feriantes que acuden cada año hasta el recinto ferial, un espacio que, en su opinión, no reúne las condiciones necesarias para que los vecinos de Guadalajara disfruten al máximo con la oferta festiva. A pesar de que reconocen que éste, y no el antiguo ferial, está mejor acondicionado para la instalación de los chiringuitos, atracciones y puestos, no son ciegos a los peros de un espacio que, entre sus principales inconvenientes, tiene el de la distancia que aún pesa a muchos para desplazarse hasta el recinto.
Entre los feriantes hay diferencias en función de si se trata de chiringuitos, atracciones, puestos de venta artesana, casetas de tiro o hamburgueserías. De hecho, en el segundo día de estancia en la capital para la mayoría de ellos pudo verse que de un lado se encuentran los que apenas sí tienen que realizar trabajos preliminares para dar servicio a sus clientes y, por otro, los que tienen que afrontar unos trabajos de instalación más arduos. Entre los primeros se encuentran puestos de hostelería como Los Tendis, la churrería La Madrileña o Mesón Brasería, mientras que entre los segundos se encuentran la mayor parte de las atracciones.
También ayer, suministradores de Coca-Cola se encargaban de hacer llegar a los chiringuitos que lo han solicitado mesas, sillas y neveras, en función de sus necesidades. “Lo normal es que pidan 10 mesas, 40 sillas y dos neveras”, apuntaba uno de los trabajadores.
Las peñas también se han hecho hueco este año en el ferial y su presencia se notará en los próximos días, ya que pasarán de cuatro agrupaciones a ocho.
Para completar el conjunto, ya ha sido instalado el punto de encuentro del ferial, para situaciones de emergencia, donde habrá presencia de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil e, incluso, un servicio de taxis al que se unirán los autobuses urbanos que enlazarán con la ciudad.