Los primeros juicios por el conflicto de Avicu se celebrarán a partir del 22 de enero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Laura Sedano y Rocío García con Barreda.
Por: VIRGINIA BODEGA
Después de varias semanas sin acudir a actos públicos, los trabajadores de Avicu, que ya llevan seis meses sin cobrar sus nóminas, aprovecharon ayer la visita del presidente regional, José María Barreda, a la capital, para reivindicar su situación. Dos representantes del comité de empresa pudieron reunirse con él y explicarle personalmente sus problemas. También se supo ayer que los primeros juicios por el caso Avicu comenzarán a celebrarse el próximo 22 de enero, y que ya ha sido nombrado el tercer administrador, según los trabajadores.
Los trabajadores de Avicu, que encaran ya el sexto mes sin cobrar sus nóminas, encontrándose en una situación totalmente desesperada, recibieron ayer al presidente del Gobierno regional, José María Barreda, a las puertas de la iglesia de los Remedios en la capital, a donde el responsable del Ejecutivo regional acudió para presentar las titulaciones que se impartirán en el futuro campus universitario de Guadalajara. Los empleados de Avicu allí congregados, que pidieron a gritos hablar con el presidente a la llegada de éste –momento en el que se vivió gran tensión–, finalmente lo consiguieron, pues Barreda quiso reunirse con dos miembros del comité de empresa, Laura Sedano y Rocío García, al finalizar el acto para el que acudió a Guadalajara.
Al respecto de la situación de estos empleados, Barreda admitió que es lamentable la situación que atraviesan éstos y otros muchos trabajadores, porque “lamentablemente estamos viviendo una crisis económica muy profunda”, que tiene como consecuencia más preocupante el desempleo. Asimismo, el presidente regional puso de manifiesto “el gran esfuerzo” que van a suponer para la Consejería de Trabajo los cursos de formación profesional que para estos trabajadores se van a poner en marcha, pero precisó que están dispuestos a afrontarlo.
Los trabajadores de Avicu, que aseguraron que sólo de buenas palabras “no comemos”, siguen viviendo su particular calvario, aunque cada vez reúnen más esperanzas. Ya se ha nombrado al tercer administrador concursal, un representante de Cajamar, que se unirá a los abogados Alejandro Latorre y Javier Berrocal para administrar los bienes de Avicu, sobre los que ya trabajan y sobre los que han informado ya a los trabajadores en sendas reuniones.

El primer juicio, pronto
Además, como ayer informó otro representante del comité, José Antonio Grueso, el primer juicio sobre el caso Avicu será el próximo día 22 de enero, momento que esperan con bastante intensidad la mayoría de los trabajadores. Además, estos empleados mantuvieron también ayer una reunión en la Delegación de Trabajo, donde les ofrecieron la referida posibilidad de realizar cursos de formación profesional, personalizados para cada situación.