Los príncipes de Asturias entregan las becas de energía y medio ambiente de la Fundación Iberdrola

03/07/2012 - 14:51 Redacción


   Los Príncipes de Asturias han hecho entrega este jueves en Madrid de las becas otorgadas por la Fundación IBERDROLA a estudiantes y jóvenes investigadores a través de las diversas convocatorias llevadas a cabo por la institución este año.


  El acto ha contado con la asistencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, quien ha estado acompañado por el presidente del Grupo IBERDROLA, Ignacio Galán, y el presidente de la Fundación IBERDROLA, Manuel Marín. En el transcurso de su intervención, el presidente de la Empresa y patrono fundador de la Fundación, Ignacio Galán, ha destacado el papel de grandes empresas, como IBERDROLA, para facilitar la incorporación al mundo laboral de las nuevas generaciones.

  En el marco de su compromiso con la sociedad, el Grupo ha incorporado a 1.900 jóvenes a su plantilla a lo largo del pasado año. Además, otros 800 han tenido la oportunidad de formarse realizando prácticas en la Empresa o estudios de postgrado o doctorado en universidades internacionales.

  El presidente de IBERDROLA ha insistido en la importancia para la Compañía del desarrollo de sus profesionales, como demuestran las más de 1,2 millones de horas de formación impartidas en el último ejercicio, lo que supone más de 40 horas de aprendizaje por empleado. Gracias a ello, más de 1.500 trabajadores han podido ser promocionados a puestos de mayor responsabilidad en el Grupo el pasado año. En la apuesta de la Empresa por el conocimiento destaca también su impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico.

  En 2011 el Grupo ha destinado 140 millones de euros a distintos proyectos de I+D+i, lo que ha situado a IBERDROLA entre los mayores inversores europeos del sector en este campo. Reforma del sector energético Ignacio Galán ha destacado que la apuesta de la Compañía por el conocimiento, la innovación y la formación de las nuevas generaciones en un contexto internacional contribuye a reforzar la marca España.

  En este sentido, Ignacio Galán ha señalado: “estos esfuerzos que estamos realizando entre todos para mejorar la marca de nuestro país en diferentes ámbitos –como el deportivo, con el reciente triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa– deben estar acompañados por iniciativas en otros campos, como por ejemplo el energético, donde desarrollamos nuestra actividad y donde es necesario conseguir que España se perciba como un país más estable y predecible”. Por ello, ha abogado por reforzar esta seguridad y transparencia “realizando una reforma de nuestro sector que garantice su sostenibilidad económica –como se está haciendo en otros ámbitos de la economía española–, actuando sobre aquellos factores que han sido los que han llevado a la situación actual, y no sobre los que han sido ajenos a la misma que, aun no siendo los responsables, están teniendo que financiar las consecuencias de dichos errores de planificación”.

  El número de becas aumenta un 23% En esta última edición, la Fundación IBERDROLA ha concedido 59 becas para 2012-2013, un 23% más que en el curso anterior. En concreto, la entidad ha realizado tres convocatorias diferentes de ayudas al estudio para el próximo curso, a las que se han presentado cerca de 1.000 candidatos. La primera de ellas, de la que se beneficiarán 41 estudiantes, está orientada a que los becados completen sus estudios de máster y posgrado en áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente en centros de primer nivel de España, Renio Unido y Estados Unidos.

  Para ello, la Fundación IBERDROLA asume el coste íntegro de la matrícula y una asignación mensual de 2.100 dólares o 1.200 euros o libras, en función del destino. La segunda de ellas corresponde al plan Energía para la Investigación, con el que 15 jóvenes investigadores podrán desarrollar estudios encaminados a favorecer el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Los beneficiados recibirán una ayuda máxima de 20.000 euros por proyecto, cuya duración no excederá un año.

  En tercer lugar, y en el marco del acuerdo firmado entre la Fundación IBERDROLA y el Museo Nacional del Prado por el que la entidad se convirtió en miembro protector de la pinacoteca, un licenciado en Restauración trabajará durante un año en el Área de Restauración del Museo. Además, la entidad ha renovado las dos becas concedidas la pasada edición, dotadas con una aportación de 15.000 euros cada una. Sobre la Fundación IBERDROLA

  La Fundación IBERDROLA centra su actividad en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura, así como la solidaridad y la acción social en aquellas zonas en las que el Grupo IBERDROLA está presente. Además de sus programas de becas, la Fundación lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico-artístico.

  En este ámbito, destaca el Plan de Restauración del Románico Atlántico, suscrito con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León con el objetivo de restaurar templos románicos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, o la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares, como el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), la iglesia de San Antonio Abad en El Toboso (Toledo), o la Capilla de Los Tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia). Asimismo, la Fundación IBERDROLA desarrolla diferentes iniciativas de cooperación y contribución al desarrollo, como el plan de ayudas sociales Energía para la Solidaridad, del que se han beneficiado 44 entidades sociales que trabajan en el territorio español.