Los procesos mercantiles aumentan un 1.100% en los juzgados de Guadalajara por la crisis y la huelga de funcionarios, según la Memoria Judicial de 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Justicia
Destacan por su especial complejidad los procesos concursales de Avicu, empresa concursada con una plantilla de 400 trabajadores y unos 2.000 acreedores
La Memoria Judicial de 2008 en Castilla-La Mancha, presentada ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, indica que el fuerte incremento de la litigiosidad puso a la organización judicial ante dificultades importantes que comprometen su efectividad durante el pasado año.
El presidente del alto tribunal castellano-manchego añadió que esta circunstancia, que vino marcada por la crisis económica y la huelga de funcionarios, se unió a las históricas carencias de medios estructurales, materiales y humanos. Eso hace “urgente e inaplazable” un proceso de modernización de la Justicia, con un nuevo diseño de la planta judicial, en el que se fije un número de jueces por habitante similar a la media europea de los países más avanzados, ya que nuestro país se encuentra entre los últimos puestos de la Unión Europea en esta ratio”, aseguró.
Los partidos judiciales más importantes, como Albacete capital, Ciudad Real, Tomelloso, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina y Torrijos experimentaron aumentos de entrada de asuntos entre el 28 y el 73 por ciento.
En el documento presentado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se indica que es “especialmente preocupante la situación de los Juzgados con competencia en asuntos mercantiles, con un incremento desmesurado de los procesos concursales”. Así, Albacete registró un aumento del 180 por ciento, respecto a 2007, pasando de 10 procesos a 28. Ciudad Real registró un aumento del 350 por ciento, pasando de 10 a 45 procesos. El incremento en Cuenca fue del 300 por cien, con un total de 21 procesos concursales, frente a los 7 que se registraron el año anterior. En la provincia de Toledo, el aumento experimentado fue del 427 por ciento, pasando de 11 a 58 asuntos, pero el mayor incremento en este tipo de procesos lo registró Guadalajara, con un 1.100 por ciento, donde se procedió en 24 casos frente a los 2 que se tramitaron en 2007.
En Guadalajara, destacaron por su especial complejidad los procesos concursales de Avicu, empresa concursada con una plantilla de 400 trabajadores, una lista de unos 2.000 acreedores y con un activo que se valora en unos 50 millones de euros.
El estudio muestra que si hay un partido judicial al que ha afectado gravemente la crisis económica este ha sido, sin duda, el de Guadalajara. El desarrollo inmobiliario e industrial ligado a la proximidad a Madrid ha hecho que los efectos de la crisis tengan un mayor impacto, de manera que han aumentado espectacularmente los asuntos civiles. Así, los datos reflejan un incremento de los asuntos de jurisdicción contenciosa en un 51 por ciento, con 7.077 asuntos de este tipo registrados en los cinco juzgados de Primera Instancia de la capital.
Los niveles de resolución de estos Juzgados, tanto de asuntos en materia civil como penal, reflejan el intenso trabajo de jueces, magistrados, secretarios y personal funcionario, aunque la pendencia ha aumentado debido, como ya se ha explicado, a la crisis y a la paralización total que supuso la huelga de funcionarios de Justicia.
En materia de instalaciones, de nuevo se solicita la construcción de un nuevo edificio que resuelva de manera definitiva los problemas de falta de espacio.