Los profesionales de la escena agradecen al gobierno regional facilitar su participación en el mercado más importante dedicado al sector
Por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha participaba en Mercartes con un stand institucional, desde donde los más de cuarenta profesionales de la región que han asistido, han podido mostrar sus trabajos y dar a conocer sus nuevas creaciones escénicas ante los programadores.
Más de cuarenta programadores y representantes de compañías profesionales de teatro, música y danza de Castilla-La Mancha, han mostrado su satisfacción y agradecimiento hacia el Gobierno regional por la iniciativa tomada este año de facilitar su presencia en Mercartes, el Mercado de las artes escénicas y la música más importante de España, que esta semana se ha celebrado en Sevilla.
Estos profesionales del sector han acudido de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que por primera vez el Ejecutivo autonómico contaba con un stand institucional, desde donde se ha promovido y difundido el trabajo de las compañías de la región.
La Asociación de Compañías Profesionales, Teatra; la Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla-La Mancha, ARTEC, y otros programadores y compañías a título individual, han estado presentes en este mercado, al que también ha asistido el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas.
Su participación en Mercartes forma parte de un plan de difusión de sus trabajos, con el que el Ejecutivo autonómico quiere mostrar las nuevas producciones artísticas de estas compañías. Por este motivo, se ha elaborado un DVD con material de estas compañías profesionales de teatro, música y danza, donde además de sus fichas técnicas, se incluyen sketches de sus espectáculos para poder difundirlos entre los profesionales del sector.
En la cuarta edición de este mercado, Rafael de Lucas ha participado en el encuentro con el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, una mesa redonda en la que se abordó la temática de La articulación de las políticas locales, autonómicas y estatales para el desarrollo del mercado escénico en España y su proyección internacional.
El encuentro de este año ha estado dedicado a los problemas que afectan a la profesión de las artes escénicas, con el fin de aportar soluciones a la situación actual, y se ha celebrado entre los días 10 y 12 de noviembre. Artistas, gestores, compañías, productoras, distribuidoras y toda clase de profesionales de las artes escénicas han compartido sus inquietudes y han participado en las diferentes sesiones informativas, foro de negocios, ponencias y asambleas celebradas.
En total, Mercartes ha contado con 90 expositores y la participación de más 1.400 profesionales del sector. En el marco de este encuentro también se ha celebrado el XI Salón Internacional del Libro Teatral y se han dado los primeros pasos hacia la incorporación de industrias auxiliares y una futura internacionalización, con presencia de representantes de Portugal, Colombia y Chile.