Los profesionales de la Justicia siguen defendiendo el 'no a las tasas' un año después
Con motivo del primer aniversario de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Tasas, abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales participaban esta mañana en una nueva concentración de protesta a las puertas de los juzgados de la plaza de Beladíez. El presidente del Colegio Oficial de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, señalaba que seguimos en la lucha por algo que consideramos que es completamente injusto, que cercena el derecho de tutela judicial, que es fundamental, que nos hace pagar dos veces por lo mismo, porque la Justicia se financia de los impuestos generales que pagamos todos.
Vega defendió que entendemos que es una ley inconstitucional, es injusta y no beneficia para nada a ninguno de los operadores jurídicos, al justiciable menos, pero tampoco a los abogados, procuradores, jueces, fiscales, magistrados Nadie está a favor de esta ley.
Según las estimaciones a nivel nacional, se ha reducido la actividad un 30 por ciento desde que entró en vigor esta reforma de la justicia. La recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio para todo el año. Además, nuestros jueces y magistrados han sido privados del conocimiento de cientos de miles de injusticias y quejas del conjunto de los ciudadanos, disuadidos, según el presidente de los Abogados, por la obligatoriedad de pagar las tasas.
En la actualidad, en contra de esta ley hay cinco recursos de inconstitucionalidad, interpuestos por el Gobierno andaluz, la Generalitat, el Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno de Canarias y la Diputación General de Aragón, y cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por juzgados de lo Social, de Primera Instancia y de la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.
De nuevo, volvieron a reiterar su predisposición a la negociación y el diálogo con el Ministerio de Justicia, al tiempo que rechazaron un modelo de Justicia impuesta yu no negociada. Vega puso como ejemplo el modelo europeo y, especialmente, el caso de Francia, que ha invocado como razón suprema no penalizar a los más vulnerables a la hora de retirar las tasas a partir del 1 de enero de 2014.