Los profesionales del cine seleccionan dos cortometrajes apoyados por la Junta entre los más destacados de la década

14/11/2010 - 16:28 Europa Press

Un total de dos cortometrajes que contaron con la ayuda que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede para el fomento del sector cinematográfico y audiovisual, se han situado entre los diez mejores de la última década, según se ha dado a conocer estos días en el marco del Festival de Cine de Alcalá de Henares, considerado como un referente nacional en el mundo del cortometraje.

   Se trata de 'Invulnerable', un drama urbano en torno a los efectos del SIDA realizado en 2004 por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, los mismos directores de la premiada 'Yo, también'. El otro título seleccionado es 'En camas separadas', de 2003, último ensayo en corto de Javier Rebollo antes de lanzarse al mundo del largo y un trabajo que resume su estética y su visión personal y melancólica del mundo, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Rebollo dirigió recientemente 'La mujer sin piano', película que junto a 'Yo, también', contó con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y fueron galardonadas en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en los Premios Goya de 2009.

   La selección de estos cortometrajes ha sido realizada a través de una encuesta difundida entre los profesionales del cine español para elegir los diez mejores cortos de la década, con motivo de la primera década de este festival en el nuevo milenio.

   Con motivo de sus cuarenta años de trayectoria, el Festival de Cine de Alcalá de Henares está dedicando su programación a una retrospectiva en torno a este género.

   Además, desde el Festival también se ha presentado la publicación 'La medida de los tiempos', dedicada al cortometraje español en la última década, y que recoge datos de la línea de subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en apoyo a este sector.

   El cortometraje es una plataforma de despegue hacia la industria cinematográfica, pero también es un arte plenamente representativo de nuestro tiempo. Así se está dejando ver también en esta edición del Festival, que además incluye la proyección de dos títulos más que han contado con el apoyo del Gobierno regional.

   Por un lado está 'Interiorismo', de los albaceteños Hernán Talavera y Chema Grueso Aranque, que con un video experimental de 12 minutos participan en el Certamen Nacional de Cortometraje del festival. El otro título es 'El idioma imposible', la ópera prima del director manchego Rodrigo Rodero, que se ha podido ver en la Sección Pantalla Abierta.

   Como parte de las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina al sector cinematográfico, destacan también las dirigidas a la realización de festivales y semanas de cine, así como a la producción de largometrajes, además de los cortos.

   En total, este año se destinarán alrededor de un millón de euros para el apoyo al sector audiovisual, que entre otras medidas también incluye la difusión de la producción de los cineastas de la región en festivales y certámenes nacionales e internacionales, a través del DVD 'Hecho en Castilla-La Mancha', y el desarrollo del programa 'La linterna mágica', dirigido al público infantil.