Los profesores de la Universidad de Alcalá están entre los mejores investigadores de España
03/02/2011 - 12:58
La herramienta que emplea esta Comisión para medir la calidad de la investigación docente son los sexenios. Un sexenio, como explica el vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la UAH José Vicente Saz, constituye un reconocimiento a la excelencia en la actividad investigadora desarrollada por los profesores universitarios durante un periodo de seis años. La CNEAI realiza la evaluación de esta actividad a los profesores universitarios y al personal de las escalas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y concede un sexenio (evaluación positiva) a aquellos profesores que a lo largo de este período han demostrado haber realizado una contribución relevante a la ciencia mediante su actividad investigadora.
Para elaborar el ránking, la CNEAI calcula el número de sexenios obtenidos por los docentes de una universidad, sobre los que potencialmente podría obtener. En este estudio se toma en cuenta tanto el trabajo de los catedráticos de universidad como de los profesores titulares y los catedráticos de escuelas universitarias. Pero si se analiza sólo la labor de los profesores de universidad, la UAH incluso mejora posiciones, y se coloca en la séptima plaza. Y en el caso de los catedráticos de escuelas universitarias, escala hasta la cuarta posición.
El resultado del informe demuestra la calidad del trabajo de nuestros profesores e investigadores, añade Saz, y constituye un estímulo para seguir mejorando y subiendo posiciones en los ránkings.
La CNEAI, que preside el director general de Política Universitaria, está formada por doce representantes del Ministerio de Educación, designados por el Secretario General de Universidades y diecisiete representantes designados por cada una de las CCAA con competencias asumidas en materia universitaria. La solicitud de evaluación es voluntaria, y con ella se pretende fomentar el trabajo investigador de los profesores universitarios y contribuir a una mayor difusión del mismo, tanto nacional como internacional