Las psicólogas forenses afirman que Nogueira tiene rasgos de psicopatía, pero era consciente de sus actos

29/10/2018 - 14:44 J. PASTRANA

Patrick Nogueira tiene rasgos de psicopatía, pero sabía diferenciar el bien del mal y fue dueño de sus actos en el momento de acabar con la vida de sus tíos y primos. Así lo han asegurado las psicólogas forenses esta mañana durante el juicio del crimen de Pioz (Guadalajara) , señalando que tenía plena conciencia de sus actos y voluntad de cometerlos, por lo que no fueron fruto de una reacción impulsiva: Había planificado y comprado objetos para llevar el crimen a cabo. "Eso no es algo impulsivo”.  

Las psicólogas describieron a Nogueira como una persona con un Coeficiente Intelectual medio alto, “con encanto superficial y poco sincero”, frío y manipulador. “Es una persona que puede mentir con total frialdad siempre que obedezca a una ganancia secundaria, a un beneficio propio”. En este campo entraría también la incapacidad del acusado para recordar todo lo relacionado con la muerte de sus primos. “Es una amnesia que no tiene explicación desde el punto de vista psicológico (…) Más bien parecía que respondía a un deseo de no aportar información”. Entre los rasgos asociados a la psicopatía, también destacaron falta de emociones como empatía con otras personas, lo que le puede llevar a cometer actos de mayor agresividad; ausencia de sensibilidad y de remordimiento. De hecho, durante las entrevistas que mantuvieron con él, no mostró arrepentimiento por lo ocurrido, aseguraron.

Por último, niegan que el acusado estuviera predeterminado para cometer el crimen por eso rasgos psicopáticos. “Ni todos los psicópatas son asesinos, ni todos los asesinos son psicópatas”. En su caso, consideran que sabe diferenciar lo que está bien de lo que está mal, aunque “no lo siente”.