Los pueblos con menos de 200 habitantes podrán ejecutar directamente las obras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las obras podrán ejecutarse hasta el primer trimestre de 2010.
Por: DIANA PIZARRO
Para contribuir a la operatividad y agilidad del Fondo Estatal de Inversión Local, la Administración ha previsto que los municipios con menos de 200 habitantes puedan realizar las obras por ejecución directa.
Es una de las medidas que contempla el conocido como ‘Plan Zapatero’ para que ninguna localidad se quede fuera de las ayudas por incumplimiento de los plazos. Asimismo, todas las gestiones se realizarán por vía telemática. La Diputación provincial colaborará con el Gobierno central para ayudar a los municipios a solicitar las ayudas.

La inyección económica prevista por el Gobierno para reactivar la economía desde los Ayuntamientos requiere del cumplimiento de los plazos para que ese impulso se produzca lo antes posible. De ahí, la inmediatez del periodo que tienen los Consistorios para la presentación de los proyectos y dar comienzo a los trabajos. A partir del próximo miércoles, día 10, y hasta el 24 de enero de 2009, se pueden presentar las solicitudes en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), que irán dirigidas a la Subdelegación del Gobierno. “Dado que los plazos son estrechos, la celeridad va a ser importante, pero para eso tenemos a nuestra disposición las nuevas tecnologías”, señala la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz. En este sentido, todas las solicitudes se tramitarán por vía telemática mediante un certificado digital buscando la mayor agilidad y operatividad. Además, las propuestas podrán ser presentadas individualmente por un ayuntamiento o en mancomunidades o agrupaciones. A este respecto, el Gobierno central ha establecido para la correcta puesta en marcha de estas ayudas la colaboración, en el caso de Guadalajara, de la Diputación provincial, “con la que nos coordinaremos al ser la administración más cercana a nuestros municipios”, añade Muñoz.
Otra de las medidas para fomentar la agilidad de los plazos es la posibilidad de que los municipios cuya población sea inferior a los 200 habitantes, habiendo solicitado previamente una autorización al Ministerio de Administraciones Públicas, puedan llevar a cabo la ejecución directa de las obras. En este aspecto, la subdelegada recalca que “teniendo en cuenta la realidad de nuestra provincia, donde más de 135 municipios tienen menos de 100 habitantes, y sólo 75 tienen un censo superior a los 200, afecta a un porcentaje muy alto de nuestros pueblos”.

Más de 1.000 puestos de trabajo
El principal objetivo de estas ayudas es “dinamizar” la economía a través de la inversión pública, que es, tal y como afirma la subdelegada, “el elemento que contribuye a mantener una estabilidad en términos de creación de empleo en situaciones de crisis”. Para ello, las contrataciones han de ser de personas desempleadas, con lo que, según las previsiones, en la provincia se persigue la creación de más de 1.000 puestos de trabajo, 300.000 en el conjunto del país. Pero por otro lado, estas inversiones “mejorarán la calidad de vida de los vecinos”, apunta la subdelegada, mediante la mejora del equipamiento y las infraestructuras urbanas, la supresión de barreras arquitectónicas, la conservación del patrimonio municipal, los proyectos de movilidad sostenible, la promoción del turismo o la prevención y el servicio de extinción de incendios, entre otras iniciativas. En definitiva, Araceli Muñoz califica este plan como “una inyección económica importantísima para los Ayuntamientos, desde el más pequeño al más grande”. De hecho, los 40 millones previstos para la provincia de Guadalajara duplicarán, a nivel individual, la inversión prevista por los Consistorios para el próximo año.

Obras de nueva planificación y ejecución inmediata
Los proyectos que presenten los ayuntamientos deberán ser de nueva planificación –no estar incluidos en los presupuestos de 2009– y de ejecución inmediata, aunque para su aprobación debe entregarse la solicitud acompañada de una memoria de la inversión prevista, que indique el presupuesto y los plazos, las personas que se contratarán y el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. En cuanto a los contratos de las obras, deben tener un valor inferior a los cinco millones de euros, quedando prohibido el fraccionamiento en partes para no superar esta cantidad. En cuanto a la recepción del fondo, se ha establecido que, una vez se dé a conocer la empresa adjudicataria, se remitirá a los Ayuntamientos el 70 por ciento del total del importe de adjudicación, mientras que el 30 por ciento restante se abonará a la finalización de la obra. Posteriormente, también a través de la página de Administraciones Públicas, se presentará una justificación de los gastos, los trabajadores contratados, el acta de recepción y la certificación final de la obra. Para el comienzo de las obras, los Ayuntamientos tienen de plazo desde el 11 de enero de 2008 hasta el 13 de abril. Además, se ha fijado que estos proyectos tendrán una duración máxima de un año y deberán finalizar en el primer semestre de 2010. No obstante, si después de realizarse la ejecución no se presenta la justificación de la aplicación del fondo, las cantidades entregadas deberán devolverse. Respecto a los plazos, el diputado nacional del PSOE, Jesús Alique, señaló a principios de la semana que son viables, “ya que hay proyectos ideados por los Ayuntamientos que no han podido poner en marcha por falta de dinero”. Asimismo, se ha instado a todos los municipios de la provincia a que se acojan a estas ayudas.