Los pueblos de la Sierra reivindican su esencia en la jornada de Hiendelaencina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Hiendelaencina acogió el I Día de la Sierra.
La celebración del I Día de la Sierra, que estuvo organizado por la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara, sirvió para que los habitantes de los pueblos de la zona reivindicasen tanto su esencia como su existencia. Señalaron los problemas de olvido y despoblamiento que llevan sufriendo durante las últimas décadas pero también obsequiaron a todos los visitantes con su tradicional hospitalidad y con una buena muestra de la cultura serrana. Música tradicional, juegos populares, baile a cargo de los danzantes de Galve de Sorbe y Condemios de Arriba, entre otras, fueron las actividades de esta fiesta que nace con vocación de continuidad.
El I Día de la Sierra, organizado por la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara, sirvió para reivindicar la esencia de los habitantes de estos pueblos. Esencia cultural y patrimonial que fue puesta de manifiesto a través de las exposiciones, talleres de oficios tradicionales, música, juegos populares, charlas, danza y poesía que se desarrollaron durante toda la jornada y que atrajeron a un millar de personas a Hiendelaencina. Una fiesta que nace con vocación de celebrarse anualmente y que en la próxima edición se realizará en Galve de Sorbe.
Las actividades comenzaron a primera hora y los visitantes pudieron asistir a la exposición de imágenes ‘El castillo de Galve’ y del I Concurso de Fotografía ‘Rincones de Condemios’ o disfrutar de la música popular de las bandas de gaiteros Kalaberas y Mirasierra. La música cesó por unos instantes para el pregón. Por el escenario habilitado en la plaza Mayor de Hiendelaencina desfilaron las autoridades presentes en la jornada. Mariano Escribano -alcalde de Hiendelaencina-, Raúl Conde -presidente de la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara-, María Antonia Pérez León -presidenta de Diputación-, y Luis Santiago Tierraseca -delegado de la Junta en Guadalajara- destacaron las cualidades culturales, patrimoniales y paisajísticas de la zona así como la voluntad de colaborar en las próximas ediciones de fiesta popular de la Serranía.
Tras ellos, Pedro Vacas fue el encargado de dar el pregón oficial del I Día de la Sierra. Destacó el problema de abandono que sufren los pueblos de la zona. Explicó cómo el despoblamiento está provocando un desarraigo en las nuevas generaciones y que los pueblos poco a poco se queden sin vida. Y también definición las cinco llagas que sufren estas localidades: soledad, descapitalización humana, tristeza, silencio y olvido.
Después del pregón continuaron los actos programados como la muestra de oficios tradicionales que realizó la Escuela de Folklore, la disputa de juegos tradicionales como la raga o el tirasoga, y un baile vermú previo a la comida popular con la que la organización obsequió a todos los asistentes.
Ya por la tarde se entregó el premio ‘Serrano del Año’, se prosiguió con la música y danza a cargo de los danzantes de Galve de Sorbe y Condemios de Arriba. Una de las últimas actividades fue el concierto del cantautor José Antonio Alonso y las justa florales que corrieron a cargo de Pedro Vacas y Alfonso Domingo ‘El Cazo’.