Los pueblos mancomunados apoyan a su presidente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los pueblos de la Mancomunidad de La Muela tienen como principal reto afrontar mensualmente los pagos del agua que consumen al organismo mancomunado al que pertenecen, debido a las continuas averías que sufren como consecuencia de sus obsoletas redes urbanas, que ocasionan elevados gastos de mantenimiento.
Este factor, sumado a las numerosas fugas en alta, es el causante de la dificultad final que La Muela tiene a la hora de pagar a las MAS. Es por eso que comprenden y respaldan a su presidente, Fernando Senesteva. “Apoyo total y absoluto”. Así de rotundo se muestra el alcalde de Heras de Ayuso, Jesús Sierra, cuando se refiere a la gestión del presidente de la Mancomunidad de La Muela, Fernando Senesteva. De la misma opinión se mostraron ayer todos los primeros ediles de los municipios mancomunados, lo que se traduce en un esfuerzo por ‘ponerse al día’ con los pagos, como queda demostrado en el ejemplo de Torija que, según apunta su alcalde, Juan Manuel Barriopedro, “tenemos todos los recibos actualizados”. En este aspecto, la cuestión de las pérdidas de agua provocadas en su mayoría por graves deficiencias en la red hidráulica es el principal problema a solucionar para evitar la acumulación de deudas. Según apunta el primer edil de Torija, “en los últimos diez años hemos conseguido renovar prácticamente el cien por cien de nuestras redes de agua, comenzando por las más antiguas, que eran las correspondientes al núcleo urbano del municipio”. No obstante, Barriopedro reconoce que “siempre hay pérdidas que se nos escapan, ya que los números nunca cuadran completamente, aunque hoy por hoy podemos decir que las fugas de agua son mínimas”. Pero por encima de todo, Barriopedro asegura que el apoyo a Senesteva es “al cien por cien, aunque esperamos que se llegue a un entendimiento con Aguas del Sorbe”.
La acumulación de deuda preocupa más en Heras de Ayuso. “Si recaudamos cien tenemos que pagar 135, por lo que nos sale cara el agua”, apunta el primer edil, quien señala los esfuerzos que hace el Ayuntamiento por “equilibrar” la balanza. “Hemos asumido estos gastos a cargo de los presupuestos del Consistorio, por lo que hemos conseguido ponernos al día de los gastos”, explica. No obstante, Sierra recuerda que “la Diputación nos entregó una red muy deficitaria, con agujeros y tuberías de mala calidad que nos provocaba una avería por semana”. Esta situación llevó a que la pérdida de agua supusiese un esfuerzo económico que el Ayuntamiento “no se podía permitir”, apunta Sierra. Por ello, el primer edil no tiende la postura “antisocial” de la Aguas del Sorbe. “Estoy de acuerdo en que todos tienen derecho al agua, pero no entiendo cómo los municipios de La Muela, que somos los que bordeamos el Sorbe, tenemos menos derecho que nadie”, apunta Sierra. Este municipio ya ha comenzado el proceso de renovación de la red hidráulica gracias al convenio entre la Junta y la Diputación. Más de 82.000 euros se han invertido en la mejora de la red del casco antiguo, con más de 30 años.
El municipio de Humanes también está “paliando una situación catastrófica”, según apunta la alcaldesa, Belén Fernández, quien recuerda que, en noviembre de 2004, cuando tomó las riendas del Ayuntamiento “la deuda con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe era bastante alta, por lo que fijamos un plan de saneamiento que hemos cumplido escrupulosamente”.
En cuanto a la renovación de la red, Fernández señala que el municipio es “demasiado amplio, con alrededor dos kilómetros de punta a punta, eso sin contar con la entidad local de Razbona y la pedanía de Cerezo”. Por ello, aunque ya han ejecutado dos fases y se encuentran en la tercera, “sólo hemos cubierto el 50 por ciento de las redes del municipio, aquéllas que nos han provocado más pérdidas y que soportaban mayor presión”.

Cañizar califica de “excelente” la gestión de Senesteva
Cañizar, el municipio que mayor proyección urbanística tiene dentro de la mancomunidad, también está al corriente de pago de sus recibos de agua. Su alcalde, Julián Lucas, del Partido Popular, ha mostrado su indignación porque la cuantía que deben abonar por esta cuestión “es el doble que la que pagan municipios como Guadalajara o Marchamalo abastecidos por la MAS”. “Sólo con lo que abona La Muela se puede hacer frente a las averías y a los costes de elevación del agua que son carísimos”, reseña el propio Lucas, que además apunta que “estas canalizaciones han estado abandonadas de la mano de Dios”. Por esta razón aplaude la gestión del presidente, Fernando Senesteva, de la que afirmó que “ha sido excelente” dado que ha logrado conseguir un convenio para renovar esta red hidráulica.
Además respalda su propuesta de que el agua de la cuenca del Sorbe sea gestionada por un sólo órgano de ahí que apoye la creación de un Consorcio en el que participe la Administración regional que “permita que esta gestión sea uniforme y homogéna así como que no existan estas discriminaciones con las diferencias de precios sobre el agua”. El regidor de Cañizar considera que la deuda que se ha arrastrado se debe a que “no ha existido ninguna Administración supramunicipal que se preocupase por renovar nuestras redes”. Es más, ha calificado como “clubes privados” a órganos como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o la Confederación Hidrográfica del Tajo debido a que a la hora de recabar informes sectoriales para planificar su crecimiento “parecían lugares a los que no teníamos acceso”. “Debe existir un solo órgano gestor de la cuenca y no cuatro o cinco a los que parece que no se puede entrar”, concluye Lucas.