Los pueblos señalan la importancia que estas instalaciones tienen en verano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Es unánime. Durante la mayor parte del año, los pueblos no tienen demasiada necesidad de una pista polideportiva. Sin embargo, con la llegada de los meses estivales la cosa cambia. Pequeños municipios que no llegan a 400 habitantes reciben la visita de los hijos y nietos que se han ido a vivir a la gran ciudad.
Y entonces sí, ahí es cuando la gente joven reclama infraestructuras deportivas y de ocio. “La gente está muy ilusionada con esto”, asegura el alcalde de Utande, Ernesto Santamaría. En su caso, la construcción de estas instalaciones es un proyecto que vienen persiguiendo desde hace años. “Ya lo pedimos en 2005, pero no nos lo concedieron”. Eso les ha dado tiempo para elegir y acondicionar el lugar que ocuparán en el pueblo. “Va a estar en el mismo casco urbano, en un sitio muy bueno”, explica. Tal y como aconsejan desde la Delegación de Deportes, el emplazamiento cuenta con conexión de agua, por lo que se podrá instalar una fuente “para que los deportistas puedan refrescarse”.

Otro equipo de Gobierno que también tiene claro dónde irá la pista polideportiva es el de Valdearenas. Allí también esperan con impaciencia que las obras les doten de un campo de fútbol sala. “Hasta ahora los chicos jugaban en el frontón y los pelotazos producían alguna molestia entre los vecinos”, señala el primer edil, Tomás Dalmacio. En su caso, las pistas se construirán junto al lavadero municipal, “en la calle Retiro”.

En Irueste ya tenían un frontón corto, pero la pista polideportiva les ofrecerá nuevas posibilidades. El regidor local, Sebastián Saboya, señala que, entre otras cosas, facilitará la participación de los jóvenes del pueblo en el torneo de fútbol sala que se celebra entre diez localidades de la zona. “Los chavales están deseando que las terminen”. En La Nava de Jadraque también contaban ya con una campo de fútbol, pero no se encontraba en buenas condiciones. “Estaba hecha una peña”, declara el primer edil, Fernando Moreno. “Nos viene muy bien, pero mejor habría sido que nos ayudasen a hacer las calles de la localidad”, comenta.

En San Andrés del Rey, Dionisio Medel se alegra de que las instalaciones lleguen hasta la localidad de la que es alcalde. “Nos viene muy bien porque ahora en verano hay mucha gente joven que quiere practicar deporte”. Su homólogo en Prádena de Atienza, Tomás Ransanz, tampoco tiene dudas a la hora de resaltar la importancia que infraestructuras como ésta tienen en los meses estivales. “En los pueblos siempre aumenta la afluencia de personas durante el verano, así que es ahora cuando más importante resulta tener instalaciones deportivas”.

Sin fecha fija
Otro punto en el que coinciden todos los alcaldes es en que esperan tener las obras terminadas cuanto antes, aunque ninguno conoce la fecha en la que comenzarán las obras en sus respectivos municipios. Varios de ellos preferirían que los trabajos comenzasen a lo largo del próximo año. Y algunos, como el alcalde de Irueste, son aún más específicos e indican que lo ideal sería que estuviesen finalizadas “antes del próximo verano”. Por desgracia no será posible cumplir los deseos de todos, ya que está previsto que las obras se desarrollen entre el presente año y 31 de diciembre de 2009. De esta forma, a algunas de estas 16 localidades las pistas polideportivas no llegarán hasta dentro de unos años, aunque lo más importante es que finalmente las construirán. “Llevamos tres años esperando y parece que por fin nos la van a hacer”, declara el alcalde de San Andrés del Rey.

Las localidades buscan los terrenos idóneos

La ubicación de las pistas polideportivas resulta importante. De hecho, en el caso de Berninches pretenden que con las nuevas instalaciones se subsane un error cometido con las antiguas. “Estan muy lejos, a un kilómetro y medio”, declara el alcalde, Fernando Miguel López. “Además, se encuentra junto a la carretera y es peligroso que los chavales vayan hasta allí, sobre todo en verano, con el calor que hace”. Por eso ahora ha pensado en colocar las instalaciones mucho más cerca del municipio. El primer edil de Prádena de Atienza, Tomás Ransanz, comparte la misma filosofía. Recuerda que en los años 80 se produjo el primer intento de construir una de estas pistas en el municipio. “Entonces habíamos pensado hacerlo en unos terrenos que tenemos a unos 300 ó 400 metros del municipio”. Sin embargo, el proyecto no salió adelante y ahora se plantean la posibilidad de cambiar de ubicación. “Estamos estudiando la posibilidad de conseguir unos que estén más cerca del municipio”. Donde todavía no tienen demasiado claro qué lugar ocupará la pista polideportiva es en Viana de Jadraque. El alcalde , Ángel Luis Rello, declara que “hay un terrenos, pero todavía no estoy seguro de que las hagamos ahí”. Para él, lo más importante es que las obras se hagan “cuanto antes, porque aquí los chicos no tienen nada”. Incluso señala que también había solicitado la construcción de un frontón para la localidad. Por último, en Valdereanas ya tienen deciddo instalarlo junto al lavadero municipal, mientras que en Utande han ido aún más lejos. En esta localidad, el Ayuntamiento tiene preparada una ubicación con las conexiones de agua necesarias para poder instalar una fuente. “Así los deportistas podrán refrescarse”, explica el alcalde, Ernesto Santamaría.