Los pueblos tendrán un mes para postularse al ATC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Consejo de Ministros da luz verde a la convocatoria para albergar el almacén nuclear
El Consejo de Ministros abordó ayer una “reforma global de la energía nuclear” que, entre otras medidas, incluye un anteproyecto de Ley de responsabilidad civil de las instalaciones nucleares que eleva de 150 a 1.200 millones las indemnizaciones, al tiempo que dio “luz verde” a la convocatoria del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos nucleares de alta actividad del parque español.
El Ejecutivo estudiará ahora un informe de Industria sobre la necesidad de construir un único almacén para los residuos radiactivos de las nucleares españolas, informa El País. Una vez analizado el informe, Industria enviará al BOE la orden ministerial para pedir ayuntamientos candidatos. Los pueblos que quieran acogerlo tendrán un mes de plazo y deberán aprobar en un pleno municipal la candidatura. El Ejecutivo espera tener elegido un emplazamiento tres meses después de cerrar el plazo de candidaturas.
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, comentó que el conjunto del parque nuclear español generará durante toda vida “6.700 toneladas” de residuos radiactivos de alta actividad y que el ATC permitirá unificar los residuos y almacenarlos de forma “más segura y más económica”, del mismo modo que otros países europeos han optado por este tipo de almacenamiento “para solventar el problema de los residuos y para generar inversión y relanzar la zona”.
Fernández de la Vega, comentó que el conjunto del parque nuclear español generará durante toda vida “6.700 toneladas” de residuos radiactivos de alta actividad y que el ATC permitirá unificar los residuos y almacenarlos de forma “más segura y más económica”, del mismo modo que otros países europeos han optado por este tipo de almacenamiento “para solventar el problema de los residuos y para generar inversión y relanzar la zona”.
“El Gobierno va a abrir una convocatoria para emplazarlo. Hasta ahora 100 municipios han solicitado información al respecto”, indicó la vicepresidenta que explicó que junto al futuro emplazamiento se instalará un Centro Tecnológico Asociado de 20 hectáreas donde se albergará un parque empresarial y un vivero de empresas.
La construcción del ATC rondará el coste de 700 millones de euros e incluye tres fases, la primera -de 5 años- para construir el primer edificio de almacenamiento, el centro tecnológico y la infraestructura para el asentamiento de las empresas; la segunda comprenderá la construcción de un segundo edificio de almacenamiento, que estará disponible 6 años después del inicio de la explotación de la instalación; y la tercera, que abarcará la construcción de un tercer edificio y estará disponible 14 años después del inicio. En estos trabajos e inversiones se prevé un “promedio diario” de 300 trabajadores durante los cinco primeros años y, puntualmente, hasta 500 trabajadores.

La convocatoria del ATC y su Centro Tecnológico Asociado viene adoptada por un Acuerdo de la Comisión Interministerial.