Los rebeldes tutsis abren la vía de diálogo de paz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cientos de combatientes rebeldes congoleños se retiraron a posiciones iniciales, un movimiento que las fuerzas de paz de la ONU han interpretado como un acto que podría significar el primer paso para abrir conversaciones de paz entre los rebeldes y el Gobierno, y así poner fin al conflicto que asola el este del Congo.
El general renegado Nkunda, líder de los rebeldes, ordenó la retirada después de la reunión mantenida el pasado fin de semana con un emisario de las Naciones Unidas, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, con el que se comprometió a respetar el frágil alto el fuego y a tomar parte en las negociaciones de paz auspiciadas con la ONU. Sin embargo, Nkunda mantiene que sigue teniendo la intención de reunirse con el presidente Joseph Kabila, para poder poner fin al conflicto personalmente.
“Desde la noche de ayer (en referencia al martes), se han replegado hacia el sur”, explicó el portavoz militar el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press. “Definitivamente, esto es bueno”, aseguró. Además, presentó unas estimaciones que dicen que los rebeldes retirados fueron “cientos”. Este movimiento ha sido interpretado por las fuerzas de la ONU como una posible oportunidad de iniciar conversaciones para lograr la paz y poner fin al conflicto del este del Congo, que ya dura semanas.