Los recibos del alcantarillado y la basura subirán un 28 y un 11 por ciento, respectivamente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Guadalajara, con los votos en contra de la Oposición, dio ayer luz verde a la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor desde el próximo 1 de enero y que determinarán el coste de los recibos de las tasas e impuestos que habrán de abonar los vecinos de la ciudad.
Tal y como adelantara hace unos días el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, la tendencia generalizada aplicada por el Ayuntamiento es la de la subida acumulada del IPC hasta el pasado mes de agosto, un 4,9 por ciento, que es el porcentaje en el que subirán impuestos como el de vehículos o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por debajo de ese 4,9 por ciento crecerá la tasa del agua (que sube un 3,3 por ciento) e impuestos como el de Obras y Construcciones y la plusvalía, que se congelan.
Sin embargo, también hay otros que suben por encima del IPC. Será el caso del IBI en sus facetas rústica y urbana, que se incrementan un 6,9 por ciento, aunque el porcentaje de diferencia con el IPC se debe a la revisión de la tasa catastral que no es competencia del Ayuntamiento. Las que más daño harán al bolsillo ciudadano serán las tasas de la basura y del alcantarillado, que suben un 11,83 y un 28 por ciento, respectivamente, debido al incremento de costes que supondrá el traslado de los residuos hasta la planta de reciclaje de Torija, en el primer caso, y la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora, en el segundo. Sobre todo estas dos tarifas instaron a la Oposición de PSOE e IU a recordar que, con ellas, el PP está incumpliendo su programa electoral que preveía subidas fiscales moderadas. No fue aprobada ninguna de sus enmiendas.
Además, el Ayuntamiento ha aprobado una tasa de dos euros para visitar los cinco monumentos principales; otra para la recogida de animales muertos –ahora gratuita–; otra que cobrará el uso de las salas del Buero Vallejo; y un nuevo abono para acceder a las instalaciones deportivas municipales.