Los residuos voluminosos de la provincia se verterán en Yunquera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
Antes de finales de año darán comienzo las obras de la primera planta de tratamiento de residuos voluminosos de la provincia. Ésta se construirá en Yunquera de Henares y costará alrededor de un millón de euros, que serán sufragados en un 75 por ciento por la Junta de Comunidades y el resto por la Mancomunidad ‘Vega del Henares’, propulsora de la iniciativa y quien gestionará la instalación.
Las previsiones apuntan a que estará lista y en funcionamiento en 2009.

La Mancomunidad Vega del Henares ha iniciado los trámites para construir la primera planta de tratamiento de residuos voluminosos de la provincia. Ésta irá emplazada en Yunquera de Henares. Tras la aprobación del proyecto en el pleno del citado organismo el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento yunquerano ha dado el visto bueno a la cesión de una parcela ubicada junto al Punto Limpio de esta localidad para levantar sobre ella dicha infraestructura. El alcalde de Yunquera, José Luis González, opina que esta iniciativa será beneficiosa “tanto para Guadalajara como para nuestro municipio”. La presidenta de Vega del Henares, Elisa Cansado, agradece la colaboración del Consistorio yunquerano para llevar adelante este proyecto que destaca que dará el tratamiento “adecuado a este tipo de residuos no contaminantes y a su vez reducirá el coste a los vecinos”.
La planta de tratamiento de residuos voluminosos contará con una inversión aproximada de un millón de euros. Esta cantidad será sufragada por la citada mancomunidad con una aportación económica del 75% de la Junta de Comunidades. El director general de Calidad Ambiental del Gobierno regional, Mariano Martínez, califica el proyecto como “muy completo basado, principalmente, en las premisas del reciclaje y que también tendrá un importante impacto social”.
Las instalaciones incluyen una trituradora, aunque el principal objetivo será dar un nuevo uso a todos los materiales posibles. Para ello, el proyecto introduce una importante novedad, de carácter social, como son los talleres ocupacionales que permitirán restaurar aquellos artículos desechados aprovechables. Tras su arreglo, estos serán vendidos al público en una tienda acondicionada para tal fin dentro de la propia planta.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González, detalla que “falta por perfilar el proyecto, que dará solución a una problemática planteada desde el cierre de los vertederos”. En su opinión, “con ella daremos cobertura a este tipo de residuos y potenciaremos su reutilización”. A falta de cerrar la fórmula en que se efectuará la recogida, González adelanta que se estudia que sea de forma “directa o a través de los puntos limpios”. No duda en que los organismos más adecuados para tratar de forma específica este tipo de residuos “son las mancomunidades y Vega del Henares engloba a gran parte de la población de Guadalajara. Casi todo el Corredor del Henares”. Una vez se termine de perfilar el proyecto, Medio Ambiente y la mancomunidad firmarán el convenio de colaboración que posibilite la ejecución de las obras que González adelanta que saldrán a licitación en los próximos meses y se iniciarán “antes de que acabe el año”.
La presidenta de Vega del Henares, Elisa Cansado, manifiesta que las previsiones son que la planta de tratamiento entre en funcionamiento en 2009. El coste de los vertidos en dicha instalación será “muy bajo y un poco inferior para los residentes en los municipios mancomunados”. No obstante, Cansado advierte que la diferencia será “mínima”, porque el objetivo es que todos los ciudadanos sean “conscientes de la necesidad de reciclar. No se trata de ganar dinero, sino de que no salga gravoso y fomentar la reutilización de estos residuos”.

¿Qué son los residuos voluminosos?

Son residuos voluminosos los restos de madera, ya sean muebles, cajas o tablones; metales, residuos eléctricos, los electrónicos de línea blanca como lavadoras o frigoríficos; los de línea marrón como televisores, aparatos de audio, vídeo o HIFI; y de línea gris, como ordenadores, impresoras, teclados y periféricos, así como toda clase de materiales de ese tipo. La futura planta de tratamiento de Yunquera de Henares será pionera en contar con una zona de recepción y otra de trituración. Una vez los residuos lleguen a las instalaciones los operarios los clasificarán y caracterizarán cada uno de ellos. Aquellos que sean inservibles se triturarán y los que puedan ser reutilizados o reciclados serán tratados adecuadamente. Hasta que la ley ordenó el cierre de los vertederos, estos eran arrojados en ellos. Ahora muchas personas no saben dónde llevarlos, con lo que la mayoría aparecen junto a contenedores de residuos orgánicos, en caminos o en mitad del campo. Con esta instalación se minimizará la generación de residuos de origen urbano y su consiguiente impacto medioambiental.