Los restos de las podas de la ciudad se convertirán en energía térmica o eléctrica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El objetivo es favorecer la sostenibilidad medioambiental de Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara está realizando el tratamiento de los restos de poda recogidos durante 2010. Por primera vez este año, parte de ellos se trasladarán a una planta de biomasa para su transformación en energía térmica o eléctrica, tras su triturado.
El resto se destinará a la creación de mulch, una cubierta protectora para el suelo cuya función es cubrirlo para evitar la escorrentía superficial, regular la temperatura, conservar la humedad, evitar el crecimiento de malas hierbas por falta de luz y suministrar nutrientes al suelo de forma lenta y progresiva. El munch es utilizado en muchos parques y zonas verdes de Guadalajara.
Además, cabe recordar que, en su día, desde el Ayuntamiento se ofrecieron a los vecinos de Guadalajara los troncos de grandes dimensiones obtenidos en las podas para su uso particular, con lo que, tal y como señala Lorenzo Robisco, “el Ayuntamiento está reciclando prácticamente el 100 por 100 de los restos obtenidos, en coherencia con la línea de sostenibilidad ambiental que siempre ha defendido el equipo de Gobierno y que se ha traducido en otras actuaciones, como por ejemplo la instalación de contenedores soterrados en la ciudad o en el fomento de la práctica del reciclaje de residuos”.
La poda realizada por el Ayuntamiento ha sido de ramas secas, que tenían riesgo de caída o que obstaculizaban las señales de tráfico, semáforos o farolas. La recogida de los restos se ha realizado los mismos días de las podas, con el propósito de no obstaculizar el paso de viandantes y vehículos, y de evitar el riesgo de incendios.
Lorenzo Robisco señala que “seguimos apostando por la defensa de nuestro medio ambiente; por eso, estamos tratando de cuidar hasta el más mínimo detalle para favorecer la sostenibilidad medioambiental de Guadalajara. Prueba de ese cuidado e interés es la buena imagen que presenta hoy la ciudad –que dista mucho de la que teníamos hace tres años– y el buen estado de nuestros parques y jardines”.