Los resultados finales confirman la victoria de Kadima

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Kadima, la formación de la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha ganado las elecciones legislativas del pasado martes con un solo escaño de ventaja sobre el Likud, del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, según confirmaron los resultados definitivos anunciados ayer por el comité electoral.
Los responsables del comité han confirmado que Kadima obtuvo 28 escaños frente a los 27 conseguidos por Likud. No obstante, los resultados oficiales definitivos no serán anunciados antes de la próxima semana. Pese a estos resultados, es poco probable que Netanyahu renuncie a su pretensión de formar el futuro gobierno de coalición, que a su juicio le corresponde a él en virtud de la mayoría obtenida por las distintas formaciones de derecha. El presidente de Israel, Simón Peres, tiene casi dos semanas para decidir quién debe formar el nuevo ejecutivo. Lo habitual es que la responsabilidad recaiga en el ganador de las elecciones.

Decisión de Lieberman
El líder del ultraderechista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, cuya formación consiguió quince escaños en las elecciones del martes y se ha convertido en clave para la formación de gobierno, dijo ayer que ya se ha decidido sobre quién le gustaría que sea el próximo primer ministro israelí. Según explicó ayer a la radio israelí, tras reunirse ayer con la líder del Kadima, Tzipi Livni, y el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ya tiene claro a quién pedirá que encomiende la formación de gobierno al presidente israelí, Simon Peres. “Sé exactamente a quién recomendaré al presidente, pero no lo diré porque es demasiado pronto”, señaló.
Lieberman se ha dejado querer hasta ahora tanto por Likud como por Kadima, y todas las apuestas incluyen a su partido en la coalición de gobierno, sobre todo en la que en las últimas horas parece más probable: una de extrema derecha liderada por Netanyahu. Entretanto, el líder del también partido ultraderechista Unión Nacional, Yaakov Katz, se reunió esta mañana con Netanyahu, pero quiso dejar claro que no se debe dar por garantizado que su formación respaldará al líder del Likud ante Peres.