Los reumáticos celebrarán su II Encuentro Médicos-Pacientes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
SALUD
Se desarrollará el viernes en el Hotel Tryp de Guadalajara
La Asociación Provincial de Enfermos Reumáticos de Guadalajara (Aperg) celebrará el próximo viernes, en el Hotel Tryp de la capital, el II Encuentro Médicos-Pacientes, una jornada orientada a estrechar lazos entre especialistas y enfermos reumáticos que permitirá poner en común sus puntos de vista con el objetivo, de una parte, de adecuar el servicio sanitario a las necesidades de estos pacientes y, de otro, mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad superando las carencias.
Esta puesta en común ya dio sus primeros frutos en la primera edición del encuentro, en el que se consiguió arrancar el compromiso institucional de mejorar las consultas de reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara. Éstas, a día de hoy, han sido reformadas para ser más accesibles, espaciosas y cómodas, indicó la presidenta del colectivo Isabel Rivero, quien sumó a esta mejora el del propio cambio de ubicación de la sede de la Asociación, pasando desde el sótano de Salud y Bienestar Social a la antigua Escuela de Enfermería de la calle Ferial, lugar en el que este colectivo puede planificar una serie de actividades como rehabilitación, talleres y cursos.
En esta nueva edición, única en su género a nivel nacional, participarán previa inscripción un total de 40 personas, provenientes en su mayoría de Guadalajara. Todos ellos tendrán la oportunidad de participar por grupos en mesas de trabajo con los médicos especialistas, entre los que se encuentran reumatólogos, médicos de Primaria, abogados y fisoterapeutas. De cada una de las reuniones un portavoz será el encargado de extraer las conclusiones que, posteriormente, serán puestos en común.
A las distintas mesas de trabajo que se desarrollarán entre médicos y pacientes durante la mañana, le seguirán por la tarde las intervenciones del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata; la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; el alcalde de la ciudad, Antonio Román; y el gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, Carlos Armendáriz. Con su presencia se dará paso a un debate en el que se buscarán la fórmulas de mejora en este área, siendo la más preocupante a día de hoy la implantación de una pediatría reumática, servicio que sólo existe en Madrid.
Aunque este encuentro no es una jornada de puertas abiertas, a la misma pueden asistir todos aquellos que quieran en calidad de oyente.