Los Reyes Magos llegan a la provincia en tren, aladelta y caballos
04/01/2016 - 18:51
Guadalajara cuenta las horas para la visita más esperada de este 2016 que acaba de comenzar. Sus Majestades de Oriente no faltarán a su cita y, mañana, día 5, se dejarán ver por todos los rincones de la provincia. Por aire, tierra y hasta en tren se acercarán a nuestros pueblos. En Alarilla lo harán por aire, en ala delta y parapente, a partir de las 18.30 horas y ya están mirando al cielo para que el tiempo sea benévolo y les deje hacer un aterrizaje espectacular. En tren a Sigüenza, casi a las 19.00 horas y rondando esa hora mágicamente se transportarán en AVE hasta Yebes. En el resto de pueblos, los vecinos les están preparando unas fantásticas carrozas para que descansen mientras saludan a los más pequeños.
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen su viaje preparado por Guadalajara, que es uno de los más emocionantes de toda España. Como en años anteriores, han elegido diferentes formas para transportarse por la provincia y llegarán en ala delta, tren, AVE y caballos, además de las clásicas carrozas que les han preparado cariñosamente los vecinos de cada localidad.
La cabalgata aérea de Alarilla es una de las más populares de la provincia y única. Aprovechando la orografía del terreno, aterrizarán con sus ala delta en las faldas del cerro de La Muela, acompañados por sus tres pajes, que lo harán en parapente. Un grupo de profesionales de la Escuela de Parapente la Tienda de la Muela está en comunicación con el cortejo real para tenerlo preparado, así como la Federación Castellano-Manchega de Vuelo, que ya ha hablado con Sus Majestades para pasarles la guía del vuelo. Paralelamente, los vecinos de la localidad han acondicionado la zona de aterrizaje para iluminarla en la tarde noche del 5 y están preparando en los calderos chorizos y caldo para acoger a los visitantes que atrae este singular espectáculo de luz, sonido y magia. También se está preparando un rico chocolate con bizcochos para templar el cuerpo cuando empiece a bajar la temperatura. Los Reyes portarán bengalas en sus alas para que desde el pueblo podamos ver su llegada y los pajes cuentan con juegos de luces en sus parapentes, señala Julio Antón, uno de los coordinadores de la cabalgata desde sus inicios. Fue en 1989 cuando Sus Majestades decidieron ganar tiempo en su recorrido, y llegar volando y desde entonces, Alarilla se ha convertido en uno de los lugares más mágicos para vivir la cabalgata de Reyes. Está previsto que aterricen a las 18.30 horas de mañana martes. Un grupo de jóvenes pastorcillos del pueblo se encargarán de guiarles con sus antorchas alrededor del empalme del camino que marcha a Alarilla, 2,2 km. Ahí dejarán los ala delta y parapentes para subir al pueblo y saludar a lugareños y visitantes. En medio de un espectáculo de luz y color aparecerán en la plaza del pueblo para adorar al Niño del Belén Viviente y saludar a los niños. Compartirán caldo y chorizos y un rico chocolate antes de empezar el reparto de regalos. Sólo falta, como en los toros, que el tiempo nos acompañe porque el aterrizaje es muy delicado, subraya Antón.
Rápidamente se trasladarán a Yebes en AVE, aprovechando la estación Guadalajara-Yebes de alta velocidad, alrededor de las 18.30 h.
En tren también llegarán a Sigüenza a eso de las 18.40. El alcalde de la ciudad doncelina, José Manuel Latre será el encargado de recibirles y guiarles hasta sus carrozas que les llevarán a la plaza Mayor, donde les esperarán niños y mayores.
En Marchamalo, los integrantes de la Peña La Nuestra han estado en contacto con Sus Majestades en los últimos días para preparar su llegada. En el barrio del Badén les han dejado las carrozas y participarán de un gran cortejo que recorrerá las principales calles del pueblo hasta llegar a la iglesia, donde saludarán a los asistentes y comenzarán a repartir los primeros regalos.
En Azuqueca, la comitiva partirá a las 18 horas de la plaza de La Constitución, con las carrozas que los peñistas de El Cebollón, La Funeraria y Er Biberón han preparado para la ocasión.
La cita en Cabanillas será media hora más tarde. Desde la Casa de la Cultura partirá la gran cabalgata de Reyes que tendrá como destino la plaza del Pueblo. En la plaza de la Iglesia efectuará una parada para realizar la Adoración de los Magos al Niño, organizada por la Asociación San Blas. Finalizada la Cabalgata, los niños que lo deseen podrán pasar al Ayuntamiento a saludar a SSMM. A continuación, Degustación de chocolate y roscón elaborado por la Asociación de Mujeres La Campiña de Cabanillas del Campo.
En Quer también llegarán sobre las 18.30 horas, para eso son Magos de Oriente. La peña Los Seteros lo tiene todo preparado en el pabellón del Colegio. La Asociación de Mujeres se ha encargado de la adoración al Niño y el Ayuntamiento, del reparto de regalos. Al finalizar habrá un chocolate calentito y roscón de reyes.
En Alovera, la cabalgata real partirá desde el Parque el Cantillo, a partir de las 18.00 horas, y llegará hasta la plaza Mayor, donde tendrá lugar la adoración al Niño. Son los vecinos y colectivos de la localidad quienes coordinan la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar.
La cabalgata de Villanueva de la Torre comenzará a las 17.30 horas y Sus Majestades vendrán escoltados por los alumnos de la Escuela de Motos Lorenzo, desde el Ayuntamiento hasta la C/ Nueva, esquina Camino de Quer (colaboran las peñas los Fiaos, los Villanos y los Chilindrones). Habrá Belén Viviente organizado por las asociaciones MUVIT, de Mayores y La Petanca y chocolatada.
A Brihuega, los Reyes Magos de Oriente llegarán tarde, alrededor de las 20.00 horas, en sus caballos, justo a la misma hora en la que se representará el Belén Viviente y allí, empezarán a repartir los regalos por las casas bien temprano.
Y así, pueblo a pueblo, comarca por comarca, Sus Majestades visitarán a todas las familias de la provincia en esta tarde noche de Reyes. Como hay tanto trabajo, algunos niños tendrán que esperar hasta el mismo miércoles para disfrutar de la cabalgata, como ocurre en algunos pueblos de la Alcarria, que han decidido hermanarse parar facilitar
la tarea de los Reyes Magos.