Los Reyes Magos llegan esta tarde con las sacas llenas de Monster High
05/01/2012 - 00:00
Los Reyes Magos de Oriente llegan esta tarde a la capital con la austeridad que marca el momento de dificultad económica que vivimos pero con el derroche de ilusión que su visita siempre genera. La Policía Local se encargará hoy de evitar el aparcamiento en las zonas por las que discurrirá el recorrido y apenas diez minutos antes del inicio del desfile iniciarán los cortes de tráfico. Las muñecas Monster High, todo un fenómeno entre el público infantil, ocupan buena parte de las sacas de los Magos, que también dejarán en muchos zapatos a los televisivos Fanboy y Chumchum.
La cabalgata de los Reyes Magos de Guadalajara de esta tarde escenificará un pequeño Belén y repartirá más de 1.300 kilos de caramelos sin gluten.La comitiva estará integrada por un total de 12 recreaciones, seis carrozas y seis comparsas, a las que se unen la presencia de varias especies de animales, así como más de 130 figurantes y músicos que dan vida a los diferentes misterios bíblicos que describen el nacimiento de Jesucristo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.La Estrella de Navidad encabezará un desfile que cerrará una gran carroza con todos los regalos que esa noche repartirán los Magos de Oriente por las casas de la ciudad.
Para finalizar el acto, ya en San Ginés y tal y como describe el Evangelio, Sus Majestades adorarán a niño Jesús que estará presente en el Belén viviente situado a los pies del templo.
Las sacas de los Reyes Magos llegarán, como siempre, repletas de los regalos que han solicitado los pequeños de la casa. Entre los guadalajareños, este año las protagonistas de muchas cartas han sido las muñecas Monster High. Se han convertido en un auténtico fenómeno social y para muchos padres un auténtico quebradero de cabeza.
No en vano, las muñecas han estado practicamente agotadas en todos los puntos de venta durante todas las Navidades y cada día que Toys R Us anunciaba que iba a recibir una nueva partida de estas tétricas muñecas en su establecimiento del centro comercial Ferial Plaza, se registraba una larga cola de madres, padres y tíos dispuestos a darse el madrugón por conseguir hacerse con un ejemplar. Al margen de estas muñecas y los productos accesorios que la firma fabricante ha comercializado sobre ellas, otros juguetes que han tenido una posición determinante en las cartas han sido los coches Stand to go. Los muñecos de los televisivos Fanboy y Chumchum han sido también de los más solicitados por los niños guadalajareños.
A pesar de todo, los Reyes no vienen muy ricos, como reconoce Sara Plaza, de la Juguetera Alcarreña, quien asegura que las ventas se han situado por debajo de las registradas la Navidad pasada. Algunos estudios realizados por asociaciones de consumidores, como FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), también apuntan a que los Reyes Magos se han apretado el cinturón, y mientras que en 2010 gastaron unos 205 euros por familia, este año la media ha descendido a los 185 euros.
Según afirma la responsable de esta popular tienda de juguetes del centro de la capital, los que más salida han tenido son los de precio medio, entre los 20 y 30 euros.
La gente se lo piensa más y compara mucho, explica Plaza, quien también sabe que los Reyes este año llegarán con artículos más necesarios y prácticos, como las equipaciones de danza que, a lo mejor, muchos niños no pudieron tener al inicio del curso, el pasado septiembre. También se están vendiendo mejor los juguetes educativos y aquellos más especializados, más específicos y menos anunciados en televisión, pequeño nicho en el que encuentra su éxito la Juguetera Alcarreña.
Con todos los regalos solicitados, los Reyes Magos iniciarán esta tarde el recorrido oficial a las 18 horas. Su comitiva partirá del Alcázar Real, situado en la calle Madrid, para dirigirse por las calles Ingeniero Mariño, Ramón y Cajal, y tomar la glorieta de Bejanque en sentido ascendente hacia La Carrera (calle Boixareu Rivera).Desde aquí, la comitiva encarrilará por el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, al que dará la vuelta en la confluencia de esta vía con la calle Sigüenza, para finalizar este camino en la explanada situada a los pies de la iglesia de San Ginés en la Plaza de Santo Domingo donde a los Reyes Magos les espera un escenario desde el que podrán saludar a niños y mayores.