Los Reyes Magos ‘surcaron’ las calles de Trillo a bordo de una gran carroza ‘disfrazada’ de barco

08/01/2025 - 12:36 Redacción

Los Reyes Magos visitaron Trillo en la tarde del pasado día 5 de enero en una gran carroza convertida en barco de vela. Como si hubieran recalado en el municipio ribereño a través de su emblemático río Tajo, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus pajes, surcaron las calles del pueblo, arrojando caramelos y confeti, para alegría y diversión de las decenas de niños y niñas que siguieron la comparsa desde la Residencia Fuente Alegre hasta las puertas del Ayuntamiento, en la plaza Mayor.

Abriendo la comitiva real, además, viajaron numerosos personajes de cuento sobre bonitas carrozas de época. Mickey y Minnie Mouse, la Cenicienta y su príncipe y la Bella y la Bestia también formaron parte de la Cabalgata de Reyes junto a los dulzaineros Los Kalaberas, llegados de Humanes, todo bajo la minuciosa organización, un año más, de la empresa local Espectáculos Mota’s.

A las 18.00 horas, y después de compartir unos minutos y bailes con los mayores de la Residencia Fuente Alegre, a quienes dejaron los primeros presentes, comenzaba la Cabalgata en la calle Arzobispo Muñoyerro. Desde allí y hasta el puente sobre el Tajo, las carrozas caminaron a paso lento, entre niños y familias completas, mientras arrojaban kilos y kilos de caramelos y chucherías. Una vez en el puente, la luz de un gran castillo de fuegos artificiales lanzados desde el propio puente guió los pasos de Sus Majestades hacia sí, orientándolos hacia la calle Mayor y, posteriormente, la plaza Mayor, donde se sentaron bajo los soportales de la Casa Consistorial para saludar y dialogar personalmente con todos los menores.

Dado el numeroso grupo infantil, Melchor, Gaspar y Baltasar atendieron durante cerca de una hora a los pequeños, hablando con ellos, recogiendo las últimas cartas y dándoles los últimos consejos para tranquilizarles de cara a la noche de más nervios del año.

Una vez todos recibidos, Sus Majestades pasaron al interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se celebró una Santa Misa muy participativa gracias al buen humor y la paciencia del párroco de Trillo, Théophile Niyonsenga. A su término, los tres Reyes Magos

repartieron su primer regalo entre los niños, un libro adaptado a cada franja de edad que los pequeños abrieron entusiasmados.

De este modo terminó, un año más, la Cabalgata de los Reyes Magos, el penúltimo acto del programa de Navidad de Trillo, que culminaba unas horas después con el concierto del grupo Slabon en el local de la calle Jardines, a la misma hora que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrían el municipio esparciendo su magia y su ilusionismo en cada hogar.

 

Talleres, torneos y muchos momentos de compartir diversión, música y entretenimiento

La Cabalgata de los Reyes Magos ha puesto fin, un año más, a un programa de Navidad que se ha prolongado durante un mes completo -del 6 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025- y que ha estado repleto de talleres, torneos y concursos y de muchos momentos de compartir diversión y alegría en torno a la música o el teatro.

Así, cabe destacar los talleres de construcción de zambombas o de lettering, en los que participaron varias decenas de personas entre niños y mayores, así como los torneos de ajedrez, póker, mus y chinchón, que también gozaron de muy buena participación.

Mención especial debe tener el X Concurso Decora tu casa en Navidad, en el que participaron un total de 42 hogares entre fachadas, balcones y jardines, todos dignos de admiración. “Es una forma de iluminar y ambientar Trillo con el espíritu navideño que cada año crece más; hay gente que ya está pensando en cómo va a decorar su casa en Navidad desde dos meses antes, y se está convirtiendo en un reclamo turístico más unido a las cascadas y el Belén”, como asegura el concejal de Festejos y Turismo, Sergio Recuero, que destaca el trabajo y detalle que presentan la mayoría de los hogares participantes en este certamen, que este año ha alcanzado su décima edición con muy buena salud.

También gozó de muy buena entrada, pues colgó el cartel de completo en cada una de sus dos representaciones de estos días, la obra Las chicas del ’82, escenificada con gran éxito por el grupo de teatro de la Asociación Mujeres de Trillo y dirigida por Alberto Serrano.

La música y la diversión también han estado muy presentes durante todas las fiestas navideñas, empezando por la audición de Navidad que puso sobre el escenario, como cada año, la Agrupación Músico Folklórica Virgen del Campo. Tampoco han faltado los villancicos, que se escucharon en la Nochebuena, como es tradición, pero también gracias a la visita de dos rondas de la vecina Cifuentes, que nos deleitaron con algunos de sus cánticos tradicionales de estas fiestas.

Música más moderna es la que se pudo escuchar en los aperitivos de Nochebuena y Nochevieja, gracias a las charangas De Gracia y El Mono, o la de las orquestas Alquimia y Slabon, que amenizaron las madrugadas de la Nochevieja y la noche de Reyes.

 

Unas Navidades más coloridas y un pueblo más acogedor gracias a sus vecinos

En resumen, Trillo ha disfrutado de unas divertidas, participativas y entretenidas fiestas de Navidad y han sido muchos los que han visitado, además, el municipio para acercarse en persona hasta su gran Belén colocado junto las cascadas, que se convierte en el principal atractivo del municipio en estas fechas, o para pasearse entre las casas del pueblo, engalanadas con motivo de la Pascua. Es por ello que el equipo de Gobierno al completo, que organiza el programa de actividades de forma conjunta, se muestra muy contento y satisfecho al término de los festejos, realizando un balance muy positivo de su desarrollo y celebración.

Así, los concejales aprovechan para felicitar el Año Nuevo a todos los vecinos del municipio, a los que además agradecen su esfuerzo y su participación también en Navidad, y es que “cada vez se involucran más, y entre todos dotamos a Trillo de unas Navidades más coloridas y hacemos que el pueblo sea más acogedor”, como termina el concejal de Festejos y Turismo, Sergio Recuero, en nombre de toda la Corporación