"Los Reyes Magos" traerán a la estación de autobuses una imagen renovada

27/10/2010 - 00:00

altYa han comenzado las obras de arreglo de la estación de autobuses, una actuación que ya anunció hace meses el Ayuntamiento de Guadalajara y en la que invertirá un total de 200.000 euros.
Las obras, que ya han comenzado, estarán terminadas a finales de año o principios de 2011
La concejala de Seguridad y Movilidad, María José Agudo, ha visitado la infraestructura para explicar en detalle los trabajos que se van a realizar sobre ella. Según la edil, se va a actuar dentro de la estación, donde se arreglará la cubierta -cuyos desperfectos provocaban constantemente numerosas goteras en el hall principal de la estación- y los aseos -que han generado no pocas polémicas y que se reformarán integralmente y "de arriba a abajo"-, y también en el exterior, concretamente en la superficie de entrada y salida de los autobuses, que se pavimentará de nuevo y se subsanarán los problemas de acumulación de aguas, en las propias dársenas y en las aceras y las zonas estanciales que utilizan los usuarios para esperar a sus respectivos autobuses.
   Además, también se comprará nuevo mobiliario de oficina, necesario en algunos despachos de la estación.
   Todo, ha explicado Agudo, con el objetivo de mejorar la que a su juicio "es la peor estación de Castilla-La Mancha", cambiando la imagen de una infraestructura que es, para más de un millón de usuarios al año, la primera imagen que se llevan de su llegada a la capital.
   Agudo aprovechó el momento para criticar la actitud de la Junta, propietaria de la infraestructura, por no haber mostrado interés en arreglarla, de modo que tendrá que ser el Ayuntamiento quien, en solitario, aborde su reforma. En este sentido, María José Agudo considera que "falta voluntad política", al igual que en otros asuntos. Por último, la concejala ha pedido que el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, le haga llegar el informe que su departamento ha elaborado sobre la situación de la estación, que sólo ha podido conocer a través de los medios de comunicación, y que detalla las deficiencias de la instalación, sentenciando que no sufre daños estructurales.

Respuesta del delegado
El delegado provincial del área, Fernando Senesteva, considera que las obras que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara en la estación de autobuses "no son nada extraordinario", pues es "su obligación y responsabilidad" mantener la infraestructura, que la Junta cedió al Consistorio para su uso y explotación. "Es como una casa en alquiler", explica Senesteva, "aunque en este caso no hay contraprestación" y es el "inquilino" quien debe ocuparse de mantener en buen estado las instalaciones.
   En cuanto al informe elaborado por la Junta a fin de conocer la situación de la estructura, el delegado explica que, una vez recibido por parte de los técnicos, se pidieron nuevos detalles que se han ido cerrando posteriormente. Tras ello, el delegado ya ha pedido que se elabore un informe sobre el estudio de modo que pueda ser enviado al Ayuntamiento de Guadalajara. No obstante, dado que el análisis confirma que la infraestructura no sufre daños estructurales, la Junta no se plantea en la actualidad inversión alguna en la estación de autobuses de Guadalajara, pues las obras que ésta necesita son responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara como usuario de la misma.