Los ribereños califican de "chulería indecente e intolerable" el último trasvase
16/02/2016 - 10:58
Al mismo tiempo que los eurodiputados del Parlamento Europeo constataban a pie de orilla que el río Tajo está siendo víctima de un despiadado saqueo por parte de las autoridades españolas, la ministra Tejerina daba el visto bueno a un nuevo trasvase, ilegal como los anteriores, hacia el Levante. ¿Es posible tener una actitud más chulesca ante la preocupación que muestra Europa por la muerte inminente del río Tajo?
Seguramente no, afirman desde la Asociación.
El Gobierno de España ha dejado muy claro con la aprobación de este último trasvase que, todo lo que exceda de 336 hm3 de agua almacenada en la cabecera del Tajo, es agua sobrante; agua que se va a trasvasar al Levante, aunque en la mayor parte de los casos los embalses del Segura almacenen más agua que Entrepeñas y Buendía.
El Gobierno está aplicando con mano muy dura el Memorándum del Tajo-Segura que pactaron en el año 2013 los dirigentes del PP de Murcia, Valencia, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, junto con el Ministro Arias Cañete
Esta confabulación nos ha llevado a una situación insostenible: ha esquilmado los embalses de cabecera y, con ello, ha dejado también sin agua a los regantes levantinos.
Derogación del memorándum
Esto demuestra que el Memorándum es malo para todos y que no es la solución para nadie, afirma el presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla. Exigimos por tanto al Gobierno que lo derogue y convoque a las comunidades ribereñas del Tajo para trabajar en la recuperación del río antes de que muera definitivamente. Exigimos también al Gobierno que pare los trasvases hasta que los embalses se hayan recuperado y vuelvan a ser embalses vivos.
Si el Gobierno no está en funciones para aprobar trasvases, tampoco debería estarlo para trabajar en la búsqueda de soluciones. En cuanto a los regantes del Levante, más les valdría que dejaran de mirar al Tajo como solución a sus problemas, porque no lo es. Deberían empezar de una vez por todas a hacer sus deberes: utilizar sus recursos hídricos, como son sus propios acuíferos y las aguas desaladas del mar Mediterráneo.
Finalización obras de abastecimiento
El año pasado, en estas mismas fechas, los embalses de cabecera almacenaban 547 hm3, doscientos más que los que ahora tienen. Si esta situación supuso el verano pasado la ruina económica de la comarca y serios problemas de abastecimiento, ¿qué pasará este año?, ¿tendremos que abandonar nuestros pueblos ante la imposibilidad de seguir viviendo en ellos?
Exigimos al Gobierno de España que acabe de forma inmediata las obras de abastecimiento a los municipios ribereños, que llevan más de un año de retraso y al ritmo que van todavía tardarán varios años en concluir. Es inadmisible el trato discriminatorio que la comarca ribereña recibe del Gobierno, mientras atiende sin rechistar todos los caprichos de los regantes del trasvase.
Talavera de la Reina ha sido en estas dos últimas semanas testigo de la unidad de la cuenca del Tajo en contra del saqueo al que está siendo sometido por parte de sus gestores hídricos.
Alcaldes y concejales de todos los signos políticos, así como representantes de todos los colectivos en defensa del Tajo se reunieron para firmar y sellar la intención de luchar juntos en favor de la recuperación del río. Exigimos al Gobierno de España que atienda las demandas de los ribereños y que deje de priorizar los intereses económicos del Segura en detrimento de los del Tajo.