Los ribereños califican de "disparatada y absurda" la propuesta 'de máximos' de derivar 39 hectómetros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, ha calificado hoy de "disparatada y absurda" la propuesta "de máximos" de la Comisión del Trasvase de derivar 39 hectómetros para abastecimiento a un Levante "ambicioso y poderoso".En declaraciones a EFE, Rebollo, también alcalde del municipio alcarreño de Mantiel, se ha declarado "desesperado e indignado".
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, ha calificado hoy de "disparatada y absurda" la propuesta "de máximos" de la Comisión del Trasvase de derivar 39 hectómetros para abastecimiento a un Levante "ambicioso y poderoso".

En declaraciones a EFE, Rebollo, también alcalde del municipio alcarreño de Mantiel, se ha declarado "desesperado e indignado" por la propuesta elevada esta mañana por la Comisión de Explotación del Trasvase.

La Comisión ha recomendado al Consejo de Ministros que trasvase 39 hectómetros cúbicos a Levante, justo la cantidad sobrante ahora mismo antes de que los embalses de cabecera del Tajo bajen hasta los 240 hectómetros cúbicos, barrera a partir de la cual no se puede trasvasar.

"No me lo esperaba de ninguna; y menos una propuesta de máximos; no se sostiene; pero espero y deseo que el Consejo de Ministros no lo apruebe porque estoy desesperado, me siento impotente", ha dicho Rebollo, quien tiene intención de reunir cuanto antes a todos los alcaldes de la asociación y estudiar que pueden hacer ante esta situación.

El presidente de los ribereños ha desconfiado del uso que se da al agua que se deriva para abastecimiento humano desde la cuenca del Tajo a la del Segura.

En este sentido, se ha preguntado cómo se diferencia la utilización final del agua que va para abastecimiento de personas de la que se destina a una determinada urbanización en la que existen campos de tenis y golf, piscina y césped en abundancia.

Para Rebollo, resulta "tremendamente indignante que tengamos que claudicar para que los señoritos elegantes el Levante vayan en Mercedes a ver sus campos".

"El eufemismo ese de regadío y consumo humano nos suena a cuento claramente, y no hay quien se lo crea", ha precisado, convencido de que "no podemos permitir "que nos sigan tomando el pelo".

También ha augurado que este verano se superará la barrera de los 240 hectómetros, por culpa de un Gobierno que, a su juicio, apuesta más "por el cemento del trasvase que por la biodiversidad del río Tajo