Los ribereños contarán con 36.000 euros para defender un 40% de agua embalsada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Momento de la firma del convenio suscrito entre las diputaciones de Guadalajara y Cuenca.                      (Foto: PZ)
Por: F.C.V. GUADALAJARA
Los presidentes de las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, María Antonia Pérez León y Juan Ávila, respectivamente, suscribieron ayer sendos protocolos de colaboración con la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía por un importe total de 36.000 euros.
Esta cantidad servirá para financiar acciones en defensa de los intereses y el desarrollo de esta comarca, que comprende 49 núcleos de población (22 ayuntamientos y 27 pedanías) de ambas provincias.
La aportación incluida en los convenios –18.000 euros por cada diputación– servirá para sufragar informes jurídicos y medioambientales especializados que darán soporte a las posiciones defendidas por la Asociación en el proceso de revisión del plan de cuenca.

Alegaciones al plan de cuenca
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, aseguró que el colectivo que representa defenderá en sus alegaciones el mantenimiento de una lámina de agua mínima equivalente al 40% de la capacidad de los embalses de Entrepeñas y Buendía. “Queremos que se hable del agua en Cuenca y en Guadalajara, porque aquí también tenemos problemas”, señaló. En estos momentos el Plan de cuenca del Tajo se encuentra en fase de participación ciudadana y es previsible que se cierre este periodo a principios de 2009. Una vez que se incorporen las alegaciones pertinentes, el documento se deberá elevar al Congreso para su aprobación.
A partir de ahora se abrirá un periodo de debate social, con la finalidad de que, como dice Rebollo, se invierta la tendencia y los problemas que causan los trasvases a Murcia para el desarrollo de los ribereños pasen a un primer plano de la actualidad. Para ello se creará una mesa del agua en la que la voz cantante la llevará la sociedad, representada por la Asociación de Municipios Ribereños, para que este colectivo, como indica Pérez León, se convierta en un lobby, o grupo de poder, con influencia en las decisiones que se adopten en el Plan de Cuenca, más allá de la capacidad de presión que puedan ejercer las instituciones. Rebollo reivindicó que se debata a nivel nacional sobre el Trasvase Tajo-Segura “porque el trasvase a Barcelona es una anécdota comparada con él y, sin embargo, todo el mundo habla de ello”.
Además, consideró que es el momento idóneo para “oficializar” las reivindicaciones de la Asociación que preside. “Resulta un disparate que el 70% del caudal de la cabecera del Tajo se haya derivado a través del canal del trasvase”, Indicó Rebollo.

“Momento crucial”
Pérez León explicó que estos municipios se encuentran en un periodo crucial para su futuro. “En estos momentos, se encuentra en revisión el plan de cuenca del Tajo y se está ejecutando el Plan de Desarrollo Sostenible impulsado por los gobiernos central y autonómico. Tampoco podemos olvidarnos de la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que incidirá de manera muy directa en la política hidráulica”.
El presidente de la Diputación conquense, Juan Ávila, señaló que “los municipios ribereños tienen razón; pero hace falta generar argumentos para defenderla. Ávila subrayó en su intervención que “el futuro de estos municipios se resolverá en función de cómo se resuelvan los problemas que tenemos planteados ahora”. Por esta razón, ha comprometido su total apoyo a la Asociación: “Vuestro futuro es nuestro futuro”, ha afirmado. Pérez León ha destacado también el importante papel que desempeña esta entidad en defensa de los intereses de una comarca “que se ha visto privada durante mucho tiempo de su mejor recurso natural”.